La peña de Aljucer hizo pleno en una noche de homenaje a todas las mujeres que han representado la belleza murciana
La peña huertana L'Artesa, de Aljucer, hizo anoche historia al hacerse sus dos aspirantes con los títulos más preciados de las Fiestas de Primavera de Murcia: la Corona de Azahar. Estefanía López Ortega, estudiante de tercero de Educación Infantil de 20 años, resultó elegida Reina de la Huerta 2013, y Paula Jiménez Párraga, de 9 años, lectora de Gerónimo Stilton y aficionada a la danza y el piano, también de L'Artesa, es la nueva Reina Infantil. La gran fiesta huertana fue antológica. La portada de la fachada de la Catedral de fondo, el Santuario de la Fuensanta a un lado y la noria de Alcantarilla al otro. El escenario no podía ser más murciano para acoger a las nuevas Reinas de la Huerta 2013.
Dos mil personas presenciaron la gala en el pabellón Príncipe de Asturias. Miembros de las peñas, ataviados con pancartas, carteles y fotos gigantes de sus candidatas, corearon sus nombres, animaron a sus chicas y las defendieron hasta el final. A las 21.30 comenzaba la gala de elección de las Reinas de la Huerta 2013. Terminaba así un camino de varias semanas en el que 26 jóvenes y 37 pequeñas huertanas han vivido con la ilusión de ser las nuevas propietarias de la corona de Azahar. De dos en dos fueron apareciendo, saludando con desparpajo y animadas por los gritos de los miembros de sus peñas que las acompañaron en una noche tan especial.
Todas ellas estuvieron sentadas en las mesas de la parte central del pabellón, luciendo sus trajes regionales y portando la banda que las señalaba como aspirantes al reinado.
La gala de anoche se distinguió de las de los últimos treinta años porque en ella fueron homenajeadas las 60 reinas de la huerta que la Federación ha nombrado en estas tres décadas. Sesenta mujeres, de las que pudieron finalmente asistir cuarenta y ocho, que fueron nombradas una a una entre los sentidos aplausos de los asistentes que no pudieron evitar emocionarse al echar la vista atrás.
Todas se reunieron en el escenario, vestidas de huertanas y con las lágrimas contenidas por el sentimiento de recordar el tiempo pasado, ese año en el que fueron las huertanas más destacadas de la ciudad de Murcia. Todas recibieron un ramo de flores, cortesía de Estrella de Levante. Año a año, desde 1983 hasta el 2011, fueron llamadas para subir a las tablas y recibir el aplauso del auditorio.
Cuando todas estuvieron sobre las tablas, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés, dirigieron unas palabras a las homenajeadas, dándoles las gracias por su labor de representación de la ciudad de Murcia a lo largo de todos estos años y por haber participado en el acto con su presencia. «Se merecen este homenaje, el reconocimiento de todos los murcianos, porque han sido las mejores embajadoras de nuestra tierra», subrayó el regidor murciano.
La gala continuó con la presentación de cada una de las candidatas. Primero fueron las 37 pequeñas, que recibieron de manos de pequeños huertanos un ramo de flores. Tras ellas, las 26 jóvenes fueron subiendo para saludar y recibir también un ramo de flores. Entre las niñas y las jóvenes, el grupo de coros y danzas Virgen de la Antigua, de la peña La Contraparada, de Javalí Nuevo, amenizó la tensa espera con tres bailes: la Jota de Mazarrón, Malagueña Huertana y Jota de la Cuesta de Gos.
Entre las mujeres que bailaron se encontraba la concejal de Cooperación al Desarrollo, la popular Alicia Barquero, miembro de esta peña.
Llegó entonces el momento de la verdad. Tras la presentación de cada uno de los miembros del jurado que con sus votaciones puntuaron a las candidatas, las dos mil personas que presenciaban la gala contuvieron la respiración para escuchar los nombres de las elegidas. Pedro Martínez Pertusa, notario, subió los sobres que con celo han estado guardados desde hace semanas. El presentador, Juan Manuel Piñero, leyó los nombres de las damas infantiles y mayores, que emocionadas fueron subiendo al escenario. Con las cortes hechas, salieron a escena las reinas salientes. Paula Bernabé del brazo de Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, y M. Carmen Martínez, con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
Rafael Gómez, edil de Cultura y Festejos, fue el encargado de leer el nombre de la niña que encarnará este año a la Reina de la Huerta Infantil, Paula Jiménez Párraga, de L'Artesa, que entre alegres aplausos subió al escenario. Entonces llegó el momento más esperado de la noche, cuando el alcalde Cámara cogió el sobre y leyó el nombre de la nueva Reina de la Huerta 2013, Estefanía López Ortega, también de la peña L'Artesa, quien subió a las tablas con lágrimas en los ojos y rodeada de aplausos, entre los gritos de los miembros de su grupo que anoche hicieron doblete. Con la Parranda de fondo, las dos reinas recibieron las felicitaciones de familiares y amigos. La proclamación será el 30 de marzo en el Teatro Romea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario