miércoles, 9 de enero de 2013

LOS ALCÁZARES/ Paseo Río Nalón. Cambio de uso, multiuso y abuso en la edificaciòn.


Morente. Eurovillas VI.
Residencial Nuevo Principado.

La falta de rigor en el mercado inmobiliario español durante los últimos años ha derivado en la desastrosa situación que padecemos. La opinión pública se manifiesta señalando como responsables a políticos y empresarios y les condena por actuaciones propias y ajenas. Hablar de construcción, de edificación, es referirse a suelo, ladrillos y resultados. Si a unos les fue bien, otros hicieron el peor negocio de su vida. En muchas plazas del territorio nacional hubo mucho más que ladrillos, mejor o peor plantados.  En Los Alcázares también. Es decir, “negocios” al por mayor de los que se están ocupando las correspondientes instancias de la Administración. Pero en el mismo mercado inmobiliario hay actuaciones de menor entidad, que no se han aireado suficientemente y que afectan a un grupo de población amplio y concreto: compradores de viviendas.  Es el caso de quienes invirtieron en el Residencial Nuevo Principado, proyectado y promocionado como una urbanización abierta, convirtiéndose en propietarios de viviendas en el Paseo Río Nalón, transformado ahora en un espacio de ocio en el que se concentran sesenta y cuatro restaurantes y bares. La degradación urbana y social de lo que se vendió/compró como zona residencial de lujo, en un entorno urbano privilegiado, es el resultado de una alianza entre la ambición comercial y el afán recaudatorio municipal, al margen de las buenas prácticas.


El Edificio Eurovillas VI (y otros del Paseo  Río Nalón) es un claro ejemplo de buen negocio adicional para el promotor inmobiliario: venta del tejado, cubierta plana del edificio, sin acceso directo a las viviendas, como una dependencia de éstas, dejando de ser zona común. Se presentó la oportunidad, se aprovechó la ocasión y se recibieron todo tipo de facilidades: municipales, documentales, notariales y registrales. ¿Cambio de uso, multiuso o abuso?


Dentro del propio edificio el garaje es otra muestra de lo que un Ayuntamiento consiente, a base de no hacer, por no querer actuar contra quien debiera. El proyecto, la normativa y la licencia de obras no se respetaron, convirtiéndose en meros “papeles” sin valor alguno para corregir las carencias/irregularidades constructivas, dotarlo adecuadamente y atender la seguridad. El cambio de uso (en otros edificios también) ha convertido en almacenes plazas de garaje cerradas; en dos casos concretos se utilizan las cocheras como dependencias del restaurante ubicado en la planta baja, mediante escalera a través del forjado. Demolición de un elemento estructural del edificio y cambio de uso prohibidos por la ley y la licencia de obras, pero consentidos por el Ayuntamiento, en vez de rectificar de oficio, son los peores ejemplos que los ciudadanos pueden recibir de la Administración. El propietario del local comunicado y las cocheras cuyo uso se cambió, autorizó en su día la licencia de obras y firmó las licencias de primera ocupación, después de dar el visto bueno a la habitabilidad del edificio como Concejal Delegado de Urbanismo. Hace años que fue denunciado por la Comunidad de Propietarios. Desde entonces, se ha reclamado insistentemente. Pero el Ayuntamiento no quiere actuar ¿por qué? La Administración Regional tampoco ¿por qué?


Con todo, lo más grave, descarado y vergonzoso sigue siendo la iniciativa promovida por Corporaciones locales anteriores e impulsada/normalizada por la actual: cambio de uso de paseo a restaurante/guardamuebles al aire libre. Cientos de residentes siguen demandando una intervención en la zona, con buen juicio, con criterio,  para que recupere su carácter residencial, pero el Ayuntamiento sigue empeñado en generar dinero fácil y rápido alquilando la vía pública. Cambio de uso y abuso.  

No hay comentarios: