El número de españoles que recurren a esta organización para solicitar alimentos se ha incrementado un 70%
07.01.13 - 00:48 -
A. S. | LORCA./ La Verdad
La Asamblea Local de Cruz Roja se enfrenta al nuevo año con las duras perspectivas de tener que atender a un constante incremento de usuarios, al mismo tiempo que verá recortadas las ayudas oficiales. Ese panorama es el que se quiere superar con proyectos de la campaña de ayuda 'Ahora más que nunca'.
A lo largo del año que acaba de finalizar, Cruz Roja atendió a un total de 3.891 personas a través de sus programas de Empleo, Socorros y Emergencias, Terremoto, Intervención Social y Cruz Roja Juventud. El colectivo de usuarios ofrece la particularidad de una disminución en el número de extranjeros y el incremento en un 70% de las personas de nacionalidad española que han recurrido a esta institución.
El presidente de Cruz Roja, Juan Carlos García Ruiz, entiende que «esta reducción en el número de inmigrantes es consecuencia de que muchos de ellos han pedido el retorno voluntario a sus países de origen ante la falta de medios económicos para subsistir en España. Sin embargo, tengo que destacar que se ha producido un aumento de extranjeros que acuden a nosotros para solicitar plaza en la casa de acogida. También otros buscan alimentos, así como empleo y enseres, ayudas de alquiler, ropa y alimentación infantil».
En cuanto a la cada vez mayor presencia de españoles en la cola de los que acuden a Cruz Roja, García Ruiz, lo justifica en que se trata «de personas que no tienen trabajo y atraviesan una situación especialmente complicada, por lo que buscan alimentos. Estos nuevos usuarios solicitan igualmente ayudas para el pago de la luz, agua y medicación, además de algún tipo de empleo».
El presidente de Cruz Roja destaca el incremento de la solidaridad entre los lorquinos ante la situación actual y cree que, en muchos casos, «se debe a que tienen a más conocidos y allegados en situación de vulnerabilidad y eso los convierte en más sensibles. Tengo que decir que las donaciones de particulares con bolsas de alimentos y ropa son notables».
Atención urgente
«Aunque, en general, hemos podido ir haciendo frente a la mayor parte de los problemas que se nos han planteado, a veces las necesidades son tan urgentes y precisan de una respuesta inmediata que se nos ha hecho verdaderamente difícil atenderlas. Claro que, gracias a los voluntarios, muy activos y participativos, podemos seguir con nuestra labor más que nunca», puntualiza el presidente.
Precisamente, en este aspecto del voluntariado, es donde García Ruiz, hace una petición porque, dentro de que «hay muchas personas interesadas en esta labor altruista, la mayoría se vuelca en el programa de Socorros, pero necesitamos voluntarios para otros programas y, en especial, para el de Intervención Social, para atender a personas mayores».
García destaca la enorme disminución, un 90%, que se ha producido el año pasado en las acciones de ayuda a domicilio, «en parte por la falta de voluntarios para este programa y, sobre todo, porque el paro ha derivado a muchos familiares a atender ellos a sus mayores».
No hay comentarios:
Publicar un comentario