viernes, 4 de enero de 2013

LORCA/ Casi 44.000 propietarios de viviendas tampoco pagarán el IBI este año

El ministerio de Hacienda y Administración Pública ha confirmado al ayuntamiento de Lorca una nueva exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 43.973 recibos catastrales correspondientes a viviendas y bajos afectados por los seísmos de mayo 2011, que suman 13,6 millones de euros.
El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, confirmó ayer este dato en una rueda de prensa en la que explicó que el Gobierno de España ha vuelto a atender por tercer año consecutivo la petición del Consistorio y resaltó, por otro lado, que la medida afectará a todos los bienes inmuebles que ya resultaron exentos del pago en los años 2011 y 2012.
Jódar añadió que "se trata de una ayuda importante para los lorquinos, pero también para las arcas municipales, puesto que garantiza el cobro inmediato del 50 por ciento de todos los recibos del municipio, que suponen alrededor del 70 por ciento de la recaudación que el Ayuntamiento obtiene por este concepto". El alcalde señaló que el Gobierno central ha aceptado esta prórroga de beneficio fiscal para los afectados a través de la enmienda presentada a tal efecto a los Presupuestos Generales del Estado por el Grupo Parlamentario Popular a instancias del Consistorio.
Según dijo el regidor municipal, en los tres ejercicios de exención el Gobierno ha transferido al Ayuntamiento por este concepto más de 37 millones de euros y señaló que este dinero que los lorquinos dejan de tributar al Consistorio tiene el doble efecto de "suponer un ahorro para las familias damnificadas y de que el municipio percibirá de golpe el importe del cien por cien del impuesto sin problemas de morosidad o retrasos".
Así, el gobierno de Mariano Rajoy "transferirá al ayuntamiento de Lorca unos 13,6 millones de euros como compensación por esta exención". Será "el tercer año consecutivo en el que los vecinos de Lorca residentes en la zona de máxima afección por los terremotos no tendrán que pagar este impuesto", recalcó el regidor municipal. 
Los bienes exentos del impuesto están comprendidos en un "mapa de máxima afección por los seísmos", que incluye un área de más de 32,7 millones de metros cuadrados de superficie que abarca todo el casco urbano y algunas pedanías. Para Jódar esta ayuda es "importantísima" para la localidad y se suma a otras que también ha acordado el Gobierno a través de enmiendas del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, como la prórroga en la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en las mismas condiciones que en los dos ejercicios anteriores. 
El Ejecutivo central también ha vuelto a prorrogar por tercer ejercicio consecutivo -apostilló Jódar- el régimen fiscal especial para las donaciones y aportaciones de empresas, instituciones y particulares vinculadas a la ejecución de proyectos incluidos en el plan director para la recuperación del patrimonio histórico.


No hay comentarios: