viernes, 11 de enero de 2013

La Guardia Civil desmantela una banda dedicada a la sustracción de cobre en Caravaca de la Cruz


Ministerio del Interior

Han sido detenidos, por presunto delito de robo con fuerza, los cuatro integrantes del grupo delictivo, dos de los cuales han ingresado en prisión


Se han recuperado tres bobinas de cobre de grandes dimensiones y se ha intervenido el vehículo y las herramientas empleadas en su actividad delictiva
Todos los detenidos poseen numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desmantelado un grupo delictivo dedicado a la sustracción de cobre con la detención de sus cuatro integrantes, después de ser sorprendidos en plena actividad delictiva en Caravaca de la Cruz.
Los agentes también han recuperado tres bobinas de cobre de grandes dimensiones que habían sido sustraídas en un transformador de corriente eléctrica, y han intervenido el vehículo y las herramientas utilizadas por el grupo para desarrollar su actividad delictiva.

El servicio descrito está enmarcado dentro del "Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre" que la Guardia Civil tiene activado para la prevención y actuación relacionada con la sustracción de cableado de este metal.
La Guardia Civil, tras detectar el incremento de la comisión de robos con fuerza en industrias de varios polígonos industriales del noroeste murciano y extrarradios de Caravaca de la Cruz, estableció un dispositivo de intensificación de vigilancias y controles con la finalidad de evitar la comisión de más hechos delictivos y, en su caso, detener a sus autores.
En una de estas vigilancias, realizada durante la madrugada en una zona de la localidad donde se ubican varias fábricas de mármol inactivas, los agentes detectaron un vehículo ocupado por varias personas que circulaba por una zona peatonal y aparentemente muy cargado, una circunstancia que levantó sus sospechas.
Rápidamente, se procedió a la detención del vehículo, donde se interceptó a tres de sus ocupantes, emprendiendo la huida a pie otro de ellos. Tras inspeccionar el vehículo, se comprobó cómo la carga que transportaba eran tres bobinas de cobre de grandes dimensiones sustraídas instantes antes en un transformador de corriente eléctrica y varias herramientas, por lo que se procedió a la detención de los tres integrantes de la banda, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.
Unas horas más tarde, y tras desarrollar la correspondiente investigación, la Guardia Civil logró identificar, localizar y detener en Caravaca de la Cruz al cuarto integrante del grupo delictivo.
Detenidos:
En la actuación se ha procedido a la detención, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, de cuatro personas identificadas como:
- español, de 19 años y vecino de Caravaca de la Cruz.
- español, de 30 años y vecino de Caravaca de la Cruz.
- español, de 24 años y vecino de Caravaca de la Cruz.
- español, de 34 años y vecino de Moratalla.
Todos de los detenidos poseen numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.
Efectos intervenidos:
La Guardia Civil ha recuperado tres bobinas de cobre de grandes dimensiones sustraídas en transformadores de corriente, además del vehículo y las herramientas empleadas por este grupo delictivo en su actividad ilícita, como cizallas de grandes dimensiones.
Tras su puesta a disposición judicial, dos de los detenidos han ingresado en prisión.
Los detenidos, efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

No hay comentarios: