martes, 11 de junio de 2013

MURCIA/ El paro de limpieza en La Arrixaca ya se deja sentir

Los sindicatos destacan que la plantilla comienza esta huelga indefinida contra el ERE con un «seguimiento masivo» 

11.06.13 - 00:42 - 
La huelga indefinida que han iniciado los trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ya se dejó notar ayer en su primer día de andadura. El centro hospitalario amaneció ayer con sus suelos cubiertos de una lluvia de papeles, latas y desperdicios, en una estampa muy lejos de lo habitual. Con este paro, los trabajadores pretenden protestar contra el ERE propuesto por la empresa adjudicataria Valoriza, propiedad de Sacyr-Vallehermoso.

El sindicato CGT anunció que estos empleados de limpieza comenzaron ayer la huelga indefinida con un «seguimiento masivo», que cifraron en el 100%. En este sentido, recordó que el motivo de la huelga «es la intención de la empresa Valoriza Facilities S.A., del grupo Sacyr, de poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además de reducir salarios y días de vacaciones». La otra opción que plantea la empresa, remarcó el sindicato, «es el despido de medio centenar de trabajadores». Cualquiera de las dos opciones, según el sindicato, «supone recortes en las condiciones laborales, así como un cargo injustificado al erario público, ya que el grupo Sacyr tiene beneficios».
A juicio del sindicato, el porcentaje de participación en la huelga refleja el «alto grado de unidad existente en la plantilla que desde un principio ha mostrado su rechazo a las propuestas de la empresa».
Según informaron fuentes del Comité de Empresa, el conflicto se inició cuando Valoriza planteó que tenía pérdidas y que debía de adoptar una serie de medidas con respecto a los trabajadores como la suspensión temporal de empleo durante 50 días (ERE), que afectaría a, o una bajada de salario por congelación de la antigüedad y eliminación del complemento en caso de enfermedad.
La empresa también planteó la reducción de jornada de 8 trabajadoras, la pérdida de 6 días de vacaciones y no hacer contratos de sustitución por bajas, ni por vacaciones, explicaron las fuentes.
Una medida «evitable»
La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región consideró ayer que esta huelga «se podía haber evitado cuando se realizó la contratación del servicio con la empresa Valoriza Facilities S.A.U. en unas condiciones económicas que no garantizaban un servicio adecuado con una oferta que estaba muy por debajo de los costes reales del servicio de limpieza». En este sentido, la Asociación remarcó que la limpieza de este centro «es un servicio esencial porque de ésta depende la adecuada higiene de los servicios sanitarios, siendo su desatención un problema de emergencia en salud pública». Afirmó, asimismo, que la responsabilidad última de la adecuada atención de estos servicios «corresponde a la Consejería de Sanidad que debe velar por las adecuadas condiciones laborales y sanitarias en estos centros públicos». La organización IU-Verdes de la Región mostró ayer su apoyo a los trabajadores del servicio de limpieza de este centro hospitalario.

No hay comentarios: