Tiempo para la nostalgia en el campo de vuelo de El Jimenado. Allí, en las instalaciones del Club Deportivo de Aeromodelismo Los Halcones, se disputó la cuarta edición de un campeonato de modelos de radiocontrol muy singular, porque todos los aparatos participantes debían ser autogiros. Es decir, esos precursores de los helicópteros que parió el genio del ingeniero murciano Juan de la Cierva y Codorniú, y que alzaron el vuelo con éxito por vez primera en 1923, en el aeródromo de Getafe.
Aunque precisamente el helicóptero y la evolución de la aviación durante la II Guerra Mundial acabaron relegando al autogiro a un papel secundario, el aparato, en distintas versiones, sigue surcando los cielos. Y a El Jimenado llegó uno de ellos con su característico sonido, desde Totana. Aunque muchos lo confunden con un ultraligero o directamente con un helicóptero pequeño, el autogiro tomó tierra -pilotado por Ginés Martínez- ante sus réplicas de aeromodelismo. La competición propiamente dicha podía arrancar.
En total, catorce fueron los pilotos que -llegados de todos los puntos de la Región y provincias como Alicante o Almería- que compitieron en la prueba, incluida en el calendario de la Federación de Aeronáutica de la Región. Finalmente, Domingo Tormos, de Santiago de La Ribera, se alzó con el primer puesto en la competición. Como curiosidad, hasta un escocés, Joe Anderson, se desplazó al evento, del que dará parte en una revista dedicada al hobby de su país.
La próxima cita de Los Halcones será el domingo, con la celebración del XII Campeonato de Maquetas y Semimaquetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario