La empresa anula los 27 despidos y las 30 sanciones y los trabajadores aceptan una rebaja salarial del 4,18%
El hospital Virgen de la Arrixaca empieza a recuperar la normalidad tras doce días de huelga de limpieza. La anulación de los 27 despidos y 30 sanciones anunciados por la concesionaria Valoriza, del grupo Sacyr, y la aceptación de una rebaja salarial del 4,18% por parte de los 334 trabajadores puso fin el viernes por la noche a la huelga iniciada por los limpiadores la madrugada del 10 de junio. 'La Verdad' ya adelantó ayer que el conflicto había acabado.
Las zonas comunes y las dependencias que utilizan pacientes, sanitarios y los familiares de los enfermos aparecían ayer por la tarde ya limpias. Donde sí quedaba suciedad acumulada, y todavía se tardará en retirarla unos días, es en el exterior del centro hospitalario y en los vertederos, según fuentes de la plantilla.
En un comunicado, el comité de empresa señala que los trabajadores aceptaron el viernes por la noche por unanimidad las condiciones negociadas a última hora, lo que pone fin al conflicto que provocó la suspensión de 49 intervenciones quirúrgicas durante dos jornadas por las condiciones de insalubridad generadas por la basura acumulada en las zonas del entorno de los quirófanos.
En la documentación aportada por el comité que preside Antonio Pérez Matas se incluye una copia de la carta remitida por Jorge de San José, director de relaciones laborales de la concesionaria del servicio, del grupo Sacyr, a los 27 trabajadores despedidos el pasado lunes -cuando se cumplía una semana de la huelga convocada por la presentación de un expediente de regulación de empleo que afectaba a 53 empleados-, circunstancia que, junto al anuncio de 30 sanciones, avinagró el ánimo negociador del comité de empresa, informa Efe.
En ella se informa a los 27 trabajadores despedidos «por causas objetivas» que éstas quedan sin efecto, por lo que deben devolver antes del próximo 30 de junio los hasta casi de 3.000 euros de indemnización que les habían sido ingresados a algunos de ellos en sus cuentas bancarias como finiquito.
Expedientes a los huelguistas
De San José también comunica al presidente del comité de empresa que quedan sin efecto los 30 expedientes disciplinarios abiertos a otros tantos huelguistas el pasado lunes.
El miércoles, y a pesar de que los trabajadores habían asegurado desde el primer día que se estaban cumpliendo al cien por cien los servicios mínimos impuestos por la Comunidad Autónoma para la anunciada huelga indefinida, la Dirección General de Trabajo, que mediaba en el conflicto laboral, acordó ampliarlos con tres personas más. Desde esa fecha, el calendario de intervenciones quirúrgicas se ha venido cumpliendo con total normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario