jueves, 20 de junio de 2013

FORTUNA/ Presidencia «trabaja» para que el policía en prácticas desde 2011 jure su cargo

La Verdad
Si Mourinho se autoproclamaba como 'The Special One', el Ayuntamiento de Fortuna puede afirmar con rotundidad que en la plantilla de la Policía Local tienen a 'The Only One'. Es decir, el único municipal en activo de toda la Región que sigue en prácticas, sin pistola y sin jurar su cargo como funcionario. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Presidencia.
El récord de permanencia de J.A.M.J. como 'becario' de la Policía Local suma ya 28 meses y 20 días, desde que el 4 de febrero de 2011 tomó «posesión como funcionario en prácticas». El primero en dar la voz de alarma fue el PSOE en el Pleno de mayo, donde solicitó a la alcaldesa, Catalina Herrero, que «desbloquease el daño laboral al policía».

Pero ayer, la consejería explicó que «el último curso selectivo de formación básica que se ha impartido para aspirantes a la categoría de agente de los cuerpos de Policía Local de la Región, se desarrolló desde octubre de 2010 hasta mayo de 2011. Por lo tanto, en la fecha en que se produjo la toma de posesión como funcionario en prácticas de J.A.J.M. (febrero) ya había finalizado la fase teórica del curso y se había iniciado la fase de formación». Por lo que el municipal de Fortuna no pudo ser incluido en la XXXVII promoción del citado curso.
A esta circunstancia temporal se ha sumado la económica. «La convocatoria de estos cursos, debido al elevado número de horas lectivas que comportan -500 horas- requieren la conformación de grupos que hagan económica y pedagógicamente viable su impartición», y desde Presidencia subrayan que tras «el nombramiento del aspirante, no se han vuelto a convocar plazas de Policía Local en la Región. Como consecuencia de ello no ha sido posible que la Escuela Regional de Policías Locales imparta el correspondiente curso para el ingreso en esta categoría».
¿A otra comunidad?
El portavoz del PSOE, Alonso Ruiz, volvió a exigir ayer una «solución» para el policía que «ganó su puesto con justicia». Este periodo de prácticas del agente ha obligado al Consistorio a asumir los 34.740 euros anuales de subvención del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región, lo que ha desestabilizado los objetivos del Plan de Ajuste municipal.
Ruiz afirma que «la Consejería puede estar retrasando deliberadamente la organización de los cursos de policía, para evitarse el pago a los ayuntamientos de la subvención».
Desde Presidencia afirman que han mantenido contactos con las academias de policía de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, «para suscribir un convenio de colaboración que permita al aspirante realizar el curso». Pero debido a la crisis que sufren el resto de comunidades y las limitaciones presupuestarias para incorporar personal nuevo, «ha provocado una total ausencia de convocatorias. Seguimos trabajando en buscar una solución». Así pues, el agente seguirá sin pistola y de prácticas.

No hay comentarios: