El concejal de Recursos Humanos asegura que la sentencia «ratifica las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, pioneras y necesarias»
22.06.13 - 01:13 -
LA VERDAD |
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha dictado sentencia favorable al Ayuntamiento de Totana en el procedimiento sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por el Consistorio, en esta legislatura, y que afectaba a 35 trabajadores de distintas concejalías.
El ERE se aprobó en el pleno ordinario de junio de 2012 argumentando que el despido de estos empleados públicos iba a suponer un ahorro de unos 900.000 euros al año en el capítulo de personal para los años venideros, al pasar la plantilla de 130 a 95.
De esta forma el Consistorio totanero se convirtió en el primero que aplicaba una medida de estas características en la Región de Murcia. Los trabajadores afectados en este ERE fueron mayoritariamente adscritos a la Concejalía de Servicios a la Ciudad; aunque también se aplicó a algunos empleados de las áreas de Deportes; Atención Social y Cultura Popular. Extremo que provocó una reorganización administrativa transversal de los servicios municipales.
A pesar de las acciones judiciales emprendidas por los sindicatos contra el ERE, la Sala del TSJ ha declarado «ajustado a derecho» el despido colectivo llevado a cabo por Ayuntamiento de Totana. Tras conocer el fallo el concejal de Recursos Humanos, David Amorós, ayer subrayó que «la sentencia supone la ratificación de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, pioneras y contundentes, pero muy necesarias para lograr contener el déficit presupuestario y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria».
La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, rebaja en 100.000 euros el ahorro que iba a suponer para las arcas municipales los despidos y que anunció el Consistorio. «Aunque el ahorro que pueda representar la extinción de los 35 contratos de trabajo (evaluado en 800.000 euros) no sea muy importante en relación con la magnitud del déficit presupuestario del Ayuntamiento demandado, esta Sala debe de estimar que la medida es razonable».
Todo ello, debido a que la nueva reforma laboral permite a las administraciones que puedan iniciar este tipo de expedientes. Por lo que el Tribunal Superior de Justicia considera que «la extinción de los contratos de trabajo se encuentra ajustada a derecho».
Las indemnizaciones
El edil de Recursos Humanos, David Amorós, también quiso recordar que el fallo judicial indica que todo se negoció «de buena fe, llegando a acuerdos parciales, como una mejora en las indemnizaciones de los afectados, así como la creación de cursos de formación para los afectados y una bolsa de trabajo preferente para los mismos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario