martes, 18 de junio de 2013

550 Aniversario. Homenajeado otro de los alcaldes de Archena de principios del siglo pasado

Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, entregó el diploma de reconocimiento a otro de los alcaldes de Archena de principios del siglo pasado, con motivo de la conmemoración del 550 Aniversario de la Carta Puebla de Archena, y dentro del homenaje que el Ayuntamiento ha realizado a los alcaldes de Archena de los últimos 110 años. Se trata del alcalde Silverio García García, que lo fue desde 1901 hasta 1903.  El diploma lo recogió su nieta Mercedes Márquez.
Silverio García García nació en Archena en 1866 y falleció en 1920. Estudió en Madrid y Valencia obteniendo el título de notario, profesión que no llego a ejercer ya que se de dedicó a la Banca.

Se casó en 1893 con Maria Dolores Sánchez Sánchez (conocida por Mercedes), nacida en Molina de Segura, quien obtuvo la expendeduría de tabacos de Archena nº 1, es decir fundó el primer estanco en el municipio. Ubicado desde entonces en C/ Duque de Huete, 2, estanco que sigue en activo regentado en tercera y cuarta generación por su nieta Mercedes Márquez García y bisnieto José Juan Manresa Marquez.
En 1901 fue elegido alcalde de Archena. Tuvo 13 hijos, de los cuales se pueden recordar los últimos 6, fallecidos ya todos, estos fueron: Rita, casada con Clemente Crevillén Banegas, que fue secretario del Ayuntamiento de Archena; Ángeles, religiosa; Antonio, casado con Carmen González, desarrolló su vida laboral en la Banca en Archena, Alcoy y Alicante; Asunción, religiosa; Encarna dedicada a sus labores y Carmen (conocida por Mercedes), casada con José Marquez Guirado, encargado de la oficina de colocación obrera de Archena.
Carmen Mercedes fue la última en fallecer en Julio de 2010, a los 100 años de edad.
La familia actual de Silverio se compone de 5 nietos, 12 bisnietos y varios tataranietos.

No hay comentarios: