El dinero se fraccionará en seis plazos, y el primero de ellos saldrá de recortar partidas ya cerradas del presupuesto de este año
19.06.13 - 01:46 -
J. G. BADÍA |/ La Verdad
Un año, seis meses y dieciocho días han tenido que pasar para que el Ayuntamiento de Alcantarilla alcance un acuerdo con La Generala para lograr que reabra sus puertas el parking de Entrevías. La instalación echó la persiana el 1 de diciembre de 2011 y, ayer, el Consistorio anunció que «tras arduas negociaciones» había conseguido «desbloquear la situación».
La solución le costará a las arcas municipales 1.371.620 euros, debido a que la UTE concesionaria que conformaban La Generala e Intersa le reclamaban por vía judicial a la Administración 2,2 millones de euros. El acuerdo, que contempla seis pagos, se elevará al próximo Pleno del 28 de junio. El primer pago se producirá este año, y los cinco restantes entre 2014 y 2015.
La letra de este año de 228.603 euros provocará que algunas partidas del presupuesto 2013 sufran recortes, puesto que ya está aprobado y el Ministerio de Hacienda controla las cuentas municipales. En el próximo presupuesto ya se podrá asignar una partida específica.
«El acuerdo no supone ningún incremento económico sobre lo que inicialmente se había previsto para subvencionar los gastos de explotación del parking, ni tampoco en lo que respecta a la cuota de amortización de la obra, que en ningún caso superará los 8,5 millones de euros». Todo ello, a pesar de que se llegó a cifrar en 12 millones de euros las obras de la plaza Adolfo Suárez y Entrevías. Las instalaciones estaban adjudicadas por un periodo de cuarenta años a la UTE y las fuentes de Alcaldía subrayaron ayer que la reapertura al público de las 266 plazas «será inminente».
Tras desbloquear el cerrojazo del parking, el próximo objetivo de La Generala será la adjudicación de la Sociedad Mixta que explotará durante 25 años la recogida de residuos urbanos, parques y la limpieza de instalaciones municipales. A dicho concurso concurre con la UTE Elsamex y La Generala, frente a la oferta realizada por Urbaser.
Reconocen la deuda a Latbus
Paralelamente al desbloqueo de Entrevías, el Consistorio también anunció ayer que ya habían «alcanzado un acuerdo con Latbus». A pesar de que el portavoz del PP, Juan José Gómez Hellín, afirmó a los grupos de la oposición, en el Pleno de octubre de 2012, que «el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda con Latbus», lo cierto es que fue ayer la propia Alcaldía la que confirmó una púa de 3.628.678 euros con la empresa.
«La cifra final es el resultado de los servicios realizados de enero de 2006 a diciembre de 2011». Tal cantidad se abonará en diez años mediante pagos cuatrimestrales. El presidente de Latbus, José Luis Sánchez, declinó ayer hacer valoraciones hasta que el acuerdo «pase por el Pleno». El Consistorio también avanzó que están pendientes de un estudio de la Dirección General de Transportes para lograr una reducción de las tarifas de la línea 44.
No hay comentarios:
Publicar un comentario