domingo, 23 de junio de 2013

LOS ALCÁZARES/ La realidad confirma, un año después, la incapacidad de la Alcaldía. Cada uno habla como quien es, por las palabras se conoce la intención.

Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado


Al inicio del tercer año de gobierno popular en el municipio y casi un año después de las “explicaciones” del Alcalde en el Pleno del Ayuntamiento (30/07/2012) nadie duda ya de la incapacidad de estos gestores para reparar el daño causado a los residentes y usuarios del Paseo Río Nalón. La perversa, por impensable, orientación comercial de los bajos comerciales, no concebida/publicitada cuando se proyectó la urbanización (Residencial Nuevo Principado) ha derivado en una demencial concentración, hasta la saturación, de restaurantes y bares en unos espacios/edificios que no soportan la presión de tantas instalaciones industriales bajo sus viviendas: aire acondicionado, cocinas, salidas de humos, servicios,…Eso en cuanto a residentes ocupantes de las viviendas.

 Con respecto a la vía publica, el trabajo ha sido asimismo degradante, al espacio más emblemático del entorno, al Paseo Río Nalón, se le ha privado de tal condición, despejándolo de mobiliario publico, troceándolo y ofertándolo a un grupo de comerciantes, que gozan del favor municipal, como terrazas, comedores en la calle. Los 25 metros de anchura del paseo se han repartido así: 10,50 + 10, 50 metros, es decir, 21 metros, para comedores. Los 4 metros restantes, en el centro del paseo, se destinan a: peatones, bicicletas, cochecitos de bebé, carritos de supermercados, sillas de ruedas y vehículos para personas discapacitadas, vehículos de emergencia (en su caso), venta callejera ambulante o estática, etcétera. Ejemplo perfecto de actuación orientada a dos fines. Privado: ambición comercial. Público: voracidad recaudatoria. Aunque parezca mentira esto ocurre en un municipio murciano, donde no hay “político” que sea capaz de plantarse y actuar como es debido. Cada día es peor. A la vista está. Vergonzoso.


El conflicto causado por la concentración de restaurantes y bares (64 en 30/07/2012) y la nula atención del Ayuntamiento a los residentes (no les recibe, ni contesta a sus escritos) y el ambiente reinante en la Urbanización hace un año, puede recordarse (hasta que “desaparezca”) en:

Video You Tube del Pleno del 30 de julio de 2012 Ayuntamiento de Los Alcázares.
Duración 5:58 minutos.

Video You Tube del Pleno del 27 de agosto de 2012 Ayuntamiento de Los Alcázares
Duración: 2:33 minutos.

La treintena de residentes en los edificios colindantes con este Paseo, que asistieron al Pleno al 30 de julio del 2012, quedaron plenamente convencidos, después de escuchar las desacertadas/desinformadas explicaciones del máximo edil local, de su nula disposición a gestionar el problema. No sospechaban, en aquel momento, hasta donde serían capaces de llegar estos munícipes en su afán por cobrar la ocupación de vía pública: tomar medidas contra los transeúntes para que no invadan los comedores de calle, marcándoles un pasillo. Caballitos de mar pintados en el enlosado. Vergonzoso. Tal vez sea el momento de empapelar el Paseo Río Nalón con carteles alusivos a la incapacidad de los gobernantes locales y la necesidad de relevos, siguiendo el ejemplo, silencioso y pacífico, de otras ciudades. Cuestión de dignidad.



Lo primero que debería de hacer un político, con máxima responsabilidad de gobierno a nivel local, es mostrar sensibilidad hacia un sector muy socorrido en campaña electoral. ¿Quiénes utilizan los bancos en los espacios públicos? Es el momento de acordarse de personas mayores, niños, residentes o visitantes que no disponen en todo momento de 5€ para pagarse una silla en la vía pública. Sean ustedes congruentes. Que los servicios municipales devuelvan los bancos que se llevaron y los coloquen donde es debido: ambos lados del paseo, entre los alcorques de palmeras y árboles. Donde estaban en 2005/8. Hoy mejor que mañana. Mañana mejor que pasado. Alquilar a un grupo de favoritos el espacio que deberían ocupar los bancos, únicamente para recaudar tasas, repugna. Hasta este momento, transcurridos más de dos años de gobierno popular y un año desde el Pleno que provocó la indignación de los presentes, el cambio de uso de paseo a restaurantes en la calle ha continuado, cada día peor, de modo imparable, repartiendo licencias sin criterio y consintiendo lo indecible, con absoluto desprecio a los derechos de los residentes y visitantes. ¿Esto es gobernar?



Los Alcázares News viene recogiendo puntualmente cuanto se relaciona con el cambio de uso y función de este espacio: de paseo público a comedores privados en la calle. Los bancos volaron y aterrizaron las cajas registradoras, dicho sea como homenaje a la AGA cuya proximidad prestigia a este municipio, reducto de especuladores en ocio.

Los Alcázares News, jueves, 21 de marzo de 2013. Antes de comprar una vivienda, infórmese bien. Si pica el anzuelo, se la darán con queso.

Como alternativa al video de You Tube sobre el Pleno del 30/07/2012, en el supuesto caso de que no se pueda ver, este es el texto de lo que allí se dijo:

LOS ALCÁZARES/  Cada uno habla como quien es; por las palabras se conoce la intención.

Sirva este proverbio castellano como presentación de un texto en el que se informa de dos preguntas y sendas respuestas, incluidas en el orden del día del Pleno municipal del 30 de julio pasado. Son palabras, solo palabras (nunca mejor dicho), transcritas tal y como fueron pronunciadas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las preguntas fueron presentadas por el Concejal de UPyD.

Las respuestas llegaban trece meses después de haberlas solicitado, por primera vez, la Comunidad de Propietarios Eurovillas VI, con una decena de reclamaciones en el tiempo transcurrido y una espera adicional de cuatro horas en el propio salón de plenos. El Alcalde Presidente intentó aplazarlas hasta el próximo pleno. Por la generosidad y buen hacer de la Concejal de Izquierda Unida no se aplazaron. Esto fue lo que dijo. Así lo escuchamos:

«… Entonces… ¿las preguntas las dejamos para el próximo pleno? Tú tienes preguntas registradas también ¿no? ¿Y las tuyas? Vale. Tres preguntas que están registradas por el partido UPyD y quieren que se conteste ahora.

P.- Nos consta que la Comunidad de Propietarios Eurovillas VI ha registrado multitud de reclamaciones y solicitudes en este Consistorio y no han sido atendidas. Algunas de esas demandas las hemos puesto en conocimiento de los Concejales responsables y han tomado interés, pero ¿cuales son los motivos por los que, por los que (sic) esta ejecutiva no contesta a las distintas reclamaciones realizadas por la Comunidad de Propietarios afectada, Eurovillas VI?

R.- Bueno, en concreto con esta pregunta las quejas que se nos han metido (sic) en la calle Nalón, no nos hemos entrevistado con ellos, pero sí es cierto que por parte de las distintas Concejalías se están tomando las medidas desde hace meses, referentes a lo que es la calle Nalón en concreto. Los… ¿sesenta y cuatro bares?  Sesenta y cuatro bares, se les notificó a todos ellos el paso que tenían que dejar, la ocupación de espacio público que tenían que hacer, y así lo hace la policía diariamente, pasan, pasan y se le va indicando lo que tienen que hacer…

                             (Palabras de desacuerdo del público asistente)

Por favor, le pido, por favor, le pido que guarden silencio…y como comprenderá pues fácil no es. Policía permanentemente no puede estar allí, pasan y cada vez que ven…

                              (Palabras de  desacuerdo del público asistente)

Si siguen hablando voy a tener que desalojar el salón de plenos. Yo quiero contestar, pero si me interrumpen. Bueno, pues la policía pasa distintas veces al cabo del día, nosotros tenemos y podemos notificar las veces que pasa por la calle Nalón y los requerimientos que se hace por parte de la policía en los distintos locales de aquella zona.

Es complicado, hay sesenta y cuatro bares. De los dieciséis que quedaban sin licencia, solamente quedan tres que no la tienen, dos solamente por el papeleo y uno porque estamos modificando, que precisamente está cerrado, lo que es la extracción de humos. Estamos modificando la norma, la ordenanza, perdón, la norma, la ordenanza (sic).

Es problemático como he dicho, son muchos bares, mucha gente que visita la calle Nalón y otra cosa difícilmente podemos hacer referente a la calle Nalón. Lo único, aquellos que no cumplen y no pagan pues se les levanta, pero otra cosa desde luego, aquellos bajos están como están, hay mucho negocio en un paseo y son casi todos bares y es problemática, no hay locales de lo que son, de lo que son de música, son casi todos restaurantes, quitando alguno que es inglés (sic).

El horario se le hace cumplir, casi todos cumplen el horario, por no decir todos, pero la problemática está ahí, ahí como en cualquier sitio donde hay aglomeración de locales comerciales, tanto de bares como de distintas tiendas o heladerías.

Por lo tanto otra cosa…, insistir por parte de la policía, por parte de las distintas Concejalías y seguir trabajando y que mentalizar a los dueños de los locales que tienen que respetar las normas y las ordenanzas municipales.

P.- ¿Cuándo podría atender personalmente el Sr. Alcalde a la mencionada Comunidad de Propietarios?

R.- Yo se que los distin… tanto el Concejal de Urbanismo se ha reunido con gente de la calle Nalón (sic), la Concejal de de Servicios Sociales también y yo el verano pasado tuve reunión con algunos propietarios, no se si será la misma directiva, pero tuve una reunión con directivos de la… de la Mancomunidad, o sea, de la Comunidad de Propietarios de de los edificios de la calle Nalón.

No sé si serían todos los edificios y no se si serían de Eurovillas VI (!), pero si que tuve una reunión con propietarios y fueron los que nos expusieron las quejas que había. Era muy difícil que ese mismo verano pudiéramos atenderlo, pero desde hace ya meses se está trabajando para intentar solucionar el tema. No tengo ningún problema en que exponga y por supuesto pues intentar solucionarlo (sic)…»

    Ahí queda eso. Con razón quería dejar las preguntas (y tan acertadas respuestas) para el próximo Pleno. La Comunidad de Propietarios se pregunta por el significado de aquellas frases que fueron su lema en la pasada campaña electoral: nuestro compromiso con Los Alcázares, centrados en ti, puedes confiar. POR LAS PALABRAS SE CONOCE LA INTENCIÓN.


No hay comentarios: