jueves, 13 de junio de 2013

ALCANTARILLA/ José Ballesta destaca el ejemplo de las empresas que basan su expansión internacional en la innovación

José Ballesta destaca el ejemplo de las empresas que basan su expansión internacional en la innovación CARM

El consejero ha visitado la sede del grupo Sistema Azud, que está implantando nuevos productos de riego localizado y que opera en más de 80 países

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación visitó hoy la sede del grupo de empresas Sistema Azud, en Alcantarilla, para conocer las últimas innovaciones que están aplicando en sus productos de riego localizado favoreciendo una mayor expansión e internacionalización de la compañía.

"Azud es un ejemplo claro de que la innovación lleva al crecimiento. Estamos ante una empresa que desde 1989 se reinventa cada día, que invierte en I+D+i en colaboración con los principales centros de investigación de la Región y que el resultado es su conversión en una empresa líder mundial en sistemas de gestión y control del ciclo del agua, agrícola, industrial y urbana", aseguró Ballesta, quien añadió que "cuando se desarrollan proyectos empresariales tan rotundos como éste no hay crisis que pueda con ellos".
Asimismo, el responsable de Empresa manifestó que Azud "es una empresa modélica y ejemplar en la Región puesto que basa su filosofía en la cultura del agua, tan arraigada históricamente a nuestra tierra, en la innovación y en la internacionalización, ya que más del 60 por ciento de su volumen de negocio está fuera de España y son más de 80 los países en los que está operando". Respecto a la innovación, recordó que la compañía tiene desarrolladas en estos momentos más de 80 patentes y destacó que "reinvierte gran parte de sus beneficios en investigación y desarrollo".
Este grupo, conformado actualmente por 20 empresas, cuya principal actividad es la fabricación de sistemas completos de riego por goteo y filtrado, se encuentra en fase de implantación de un proyecto de inversión para rediseño y desarrollo de nuevos productos de riego localizado. Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de las Ayudas Para Actuaciones de Reindustrialización. Asimismo, su constante inversión en innovación permite la creación de puestos de trabajo, por lo que actualmente cuenta con una plantilla de más de 150 personas.
Red internacional
Azud está formada por una red internacional de empresas filiales y distribuidoras extendidas por todo el mundo, con sede central en España. En la actualidad, el grupo tiene filiales en Portugal, Brasil, México, Chile, China, India e Irán. En 2002, la filial brasileña de la empresa recibió un préstamo de co-inversión por importe de 605.000 euros con cargo a recursos de Cofides, Fonpyme y Fomin.
Entre sus proyectos más recientes está la puesta en marcha de una fábrica de sistemas de riego en India para la que Cofides ha concedido un préstamo por importe de 0,5 millones de euros, con una inversión total de 1,845 millones de euros. La fábrica se ubica en el Estado de Haryana, a 80 kilómetros de Nueva Delhi.
Sistema Azud lleva operando en India desde hace más de 10 años a través de distribuidores. Su decisión de implantarse productivamente en este país asiático responde a que representa uno de los mercados agrícolas con mayor potencial de crecimiento en el mundo. La producción de la nueva fábrica estará principalmente destinada al abastecimiento del mercado local.
Actualmente exporta a Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Guatemala, India, Japón, Kenia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Taiwán y Venezuela.
José Ballesta destaca el ejemplo de las empresas que basan su expansión internacional en la innovación, Foto 1

No hay comentarios: