viernes, 7 de junio de 2013

Triunfo de Ortega y Díaz en el III Rallye de Archena

Motoralicante.com
Se cumplieron los pronósticos. El bicampeón de España de Rallyes de Regularidad, Castor Ortega, con Mari Carmen Díaz de copiloto, a los mandos de un Opel Kadett GT/E, han sido los ganadores del III Rallye de Regularidad de Clásicos "Archena, Paraíso Termal" que se disputó ayer por carreteras de la provincia de Murcia.
22 equipos se presentaron a las verificaciones de la Plaza 1º de Mayo a primera hora de la mañana para competir en una prueba que se preveía complicada y dura y así fue. No acudió el equipo granadino formado por Luis Gracian y Anna Haliley que iban a participar con un BMW 635 CSi
.
El primer abandono se produjo en el tercer tramo de los doce que componían el rallye. El Renault 5 GT Turbo de Manuel Sánchez-José Antonio Saura rompe la bomba de la gasolina y no pueden continuar. El alicantino, que fue subcampeón regional en 1994 y 1997, nos comentó que se está planteando la vuelta a los rallyes de velocidad con un GT Turbo "pata negra".
Yves Cools y Miguel Hernández (Ford Escort MKI) empiezan a tener problemas de motor en el séptimo tramo. El tapón del aceite se les ha roto y pierden lubricante. Hacen un apaño para salir del paso con la ayuda de varios adversarios, pero el coche va perdiendo compresión paulatinamente. El propulsor, seriamente dañado, le provoca el abandono en el décimo tramo. El espectacular piloto belga es duda para Mutxamel y lo normal es que no salga por el escaso margen de tiempo que tiene para reparar su montura, con lo que las cunetas puede que pierdan a uno de sus competidores más generosos.

En el penúltimo tramo abandona el Seat 850 Coupé de Miguel Lloret y Victoria de Torrecon el cable del acelerador roto, lo que significa la última de las retiradas de la prueba.
Al final del rallye, en el incomparable paraje del Balneario de Archena, caras de cansancio y de satisfacción pues los organizadores habían preparado una prueba tan dura y exigente como bonita, con algunas medias imposibles de hacer como fue el caso de los primeros kilómetros del TC-11 con el sol cegador de cara, continuos rasantes con curvas ciegas, carretera muy estrecha y tráfico de frente.... lo que daba la máxima emoción y aliciente a una cita deportiva muy abierta en cuanto a opciones de victoria por parte de varios competidores.
Al final ganó el favorito. Hablamos con la pareja vencedora a la llegada y al alimón nos comentaban: " Queremos felicitar a la organización, ha estado extraordinaria, se lo han currado. El rallye estaba muy bien medido y muy bien trabajado, con medias ágiles y divertidas. La zona del Valle de Ricote nos parece una pasada para hacer un rallye pues los tramos son muy bonitos". Preguntados por su coche (sacaron un Opel Kadett 2 litros para la ocasión) nos comentaron que "tiene mucho potencial, que va muy bien y que competir con él resulta muy cómodo y divertido". Elogiaron a su preparador, el pinosero Teo Fernández ("mis coches de competición sólo me los toca Teo", nos comentaba Ortega). Les veremos en Mutxamel el próximo fin de semana.
Tras la pareja residente en Torrevieja, terminaron los valencianos Juan Luis Redó y Pau Mirallescon un Volvo Amazon, que están haciendo una excelente temporada y terceros los vigentes campeones regionales del Trofeo de Regularidad de Levante, los también valencianos Javier Cervera y Cathy Pineda, con su Seat Ronda CLX. En turismos, victoria para Pedro Gil y Pilar López, con Opel Manta GT/E.
La organización hizo un excelente trabajo, con un rutómetro muy bien elaborado pero que, eso si, exigía de la máxima concentración para los navegantes. Entre el road book, las medias, las tablas impuestas, el cronómetro, lo apretado de los enlaces con las cronometradas etc....se amontonaba la faena para los "sufridores" que fueron los grandes protagonistas de la jornada de ayer. Nuestro reconocimiento a los copilotos. Ayer se vivió un rallye de regularidad....al sprint.

Y en cuanto a los coches, aunque alguno se negaba a arrancar de buena mañana, aguantaron como los valientes, teniendo en cuenta que el más mozalbete hace tiempo que dejó ya la pubertad...

Imagen: Paco Serrano

No hay comentarios: