martes, 5 de octubre de 2010

Lorca vuelve a ser universitaria después de tres siglos de espera


Ayer abrió sus puertas la Facultad de Ciencias de la Salud en el antiguo acuartelamiento Sancho Dávila

05.10.10 - 00:46 - A. SORIANO / P. WALS LORCA. /La Verdad

Lorca recuperó ayer el pasado universitario que tuvo entre los siglos XVI y XVIII. Y lo ha hecho con la apertura del campus de Ciencias de la Salud, adscrito a las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en el que recibirán clase desde la próxima semana 130 alumnos del primer curso de Enfermería y de Dietética y Nutrición.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del alcalde, Francisco Jódar, y de otras autoridades políticas, académicas y económicas, presidió los actos de inauguración del campus, que ha precisado tres años de obras y un presupuesto de más de 24 millones de euros.
El campus -que podrá albergar en el futuro a más de 2.000 alumnos- ha sido construido, con diseño del arquitecto Martín Lejárraga, sobre la superficie de 27.000 metros cuadrados en la que antes se levantaba el acuartelamiento militar de Infantería Sancho Dávila, que fue demolido y del que sólo se conserva el pabellón principal y la casa del coronel, donde se ubicará el Centro de Estudios Medievales.
El proyecto ha incluido la adaptación del pabellón militar que se conserva al uso universitario y la construcción de otros dos pabellones destinados a aulario, biblioteca, laboratorios, un aparcamiento subterráneo de dos plantas y el centro integrado de Formación Profesional, que comenzó a funcionar el curso pasado.
Junto a las instalaciones académicas, el campus dispone de una zona para la ubicación de 'instalaciones efímeras' como escenarios para conciertos y una amplia zona verde, con bosque; jardines zen; huertos con plantas aromáticas y medicinales para la experimentación, invernaderos alimentados con placas de energía solar fotovoltaica y una zona de aguas con albercas terapéuticas y de uso medicinal.
Hasta mil personas han compuesto la lista de espera para matricularse en el primer curso del campus lorquino, que sólo oferta para este ejercicio 70 plazas en el grado de Enfermería, 60 en el de Dietética y Nutrición y 20 en el máster de Economía Social que dirige en Lorca la Universidad Politécnica de Cartagena.
Las clases serán impartidas por un cuerpo docente de 20 profesores en el caso de Enfermería y de diez en el de Nutrición, pertenecientes a las universidades públicas de la Región.
La aportación del Gobierno regional al proyecto ha sido de 20,2 millones de euros, más dos millones para el centro de Formación Profesional, así como 18.000 euros para la ejecución de la primera fase de las obras, mientras que el consistorio lorquino, además de ceder los terrenos ha aportado al campus cuatro millones de euros.
El proyecto del campus universitario de Lorca, materializado ayer, responde a una vieja aspiración de la Cámara de Comercio e Industria, que comenzó a reclamar los estudios universitarios para el municipio en 1996, aunque su petición no se ha visto cumplida hasta 14 después.
Valcárcel y Jódar destacaron como uno de los artífices del proyecto al ex alcalde del PSOE, Miguel Navarro, y coincidieron en calificar la apertura del campus como una «jornada histórica» para la Ciudad y la comarca del Guadalentín.
Precedente histórico
La universidad en Lorca tiene un precedente remoto, que se ha encargado de recordar el alcalde, ya que la Ciudad tuvo una institución universitaria propia en los siglos XVI y XVII, un período de progreso económico asociado a los programas hidráulicos que entonces se pusieron en marcha en la localidad.
En esos siglos el colegio de la Purísima, enclavado en el casco histórico y que hoy alberga el Conservatorio de Música Narciso Yepes, fue centro adscrito a la Universidad de Granada y en sus aulas se estudiaba Teología, Filosofía y Humanidades, con un reducido cuerpo de alumnos masculinos pertenecientes a la élite de destacados círculos nobiliarios y, por supuesto, al clero.
El presidente de la Comunidad Autónoma afirmó que la apertura de las instalaciones es «un sueño hecho real», y una «respuesta justa a las reivindicaciones de los lorquinos». Ese fue, dijo, el «origen de una ilusión, la de todo un municipio, al que se sumó toda la comarca». Destacó la labor del gerente del Campus Universitario, Juan Ramón Medina Precioso. «He tenido el inmenso honor de tenerlo en mi gobierno». Y añadió que «le reclamé para que dejara todo lo que estuviera haciendo y se viniera a Cartagena para que asumiera un gran reto, su universidad».
Más tarde, explicó Valcárcel, «le dije: Juan Ramón, tu eres experto, ven a Lorca, y continuó lo que inició Manuel Martínez Conesa. Lo continuó con inteligencia y merecido éxito». También se refirió al arquitecto, Martín Lejárraga, del que señaló que «ha puesto sabiduría, empeño e ilusión. Ha logrado que la modernidad conviva con la tradición, con la transformación del antiguo acuartelamiento».
El alcalde afirmó que ayer «cristalizaba» una vieja aspiración de Lorca. Y anunció que ya se trabaja en la ampliación. «Estamos pensando y trabajando en la segunda fase de las obras». Por último, dijo que «hoy nos toca disfrutar, ya que por fin Lorca es ciudad universitaria. Es un sueño hecho realidad».
LAS CIFRAS
24
millones de euros es el presupuesto de las obras del campus universitario de Lorca.
20,2
millones es la aportación del Gobierno regional al proyecto de Universidad en Lorca.
2
millones de euros fueron destinados a la construcción del centro de Formación Profesional.
4
millones de euros es la aportación del Ayuntamiento de Lorca, además de los terrenos.
500
mil euros se están invirtiendo en el equipamiento y mobiliario de las instalaciones.
27.000
metros cuadrados es la superficie del antiguo Sancho Dávila sobre el que se asienta.
150
plazas oferta este año. 70 de Enfermería, 60 de Dietética y 20 máster de Economía Social.
2.000
alumnos podrán llegar a albergar las instalaciones, diseño del arquitecto Martín Lejárraga.
30
serán los docentes inicialmente. Una veintena de Enfermería y una decena de Nutrición y Dietética.
14
años hace que la Cámara de Comercio comenzó a reclamar estudios universitarios para el municipio.
3
siglos después la Ciudad recupera los estudios universitarios que tuvo entre los siglos XVI y XVI

No hay comentarios: