Blas S.F., designado en 2008 Mejor Empresario de Bullas, habría emitido facturas falsas por más de 7 millones de euros y arruinado a su socio
26.10.10 - 01:31 -
RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA./ La Verdad
¿Tiene sentido que el dueño del 50% de una empresa solvente, tan solvente como para facturar 90 millones de euros en la última década, se empeñe en descapitalizarla y hundirla, hasta llevarla a una situación de concurso de acreedores? No parece muy lógico, a no ser que lo que se pretenda es quedarse para sí cantidades millonarias distraídas mediante el abono de facturas falsas, y dejar con una mano detrás y otra delante al socio y dueño del restante 50% de la compañía y, para más inri, primo hermano suyo.
Tales son los presuntos y complejos hechos que el Juzgado de Instrucción número 2 de Mula está tratando de esclarecer. La investigación se inició a mediados del año pasado, a raíz de la querella que interpuso el socio supuestamente estafado, Manuel V.S., quien en el escrito no disimulaba su asombro por el hecho de que Construcciones y Obras de Mampostería S.L. (Comamsal), «que una empresa con 150 empleados, que no tenía impagados de ningún tipo, que le ha trabajado a las principales constructoras del país, que estaba perfectamente calificada ante la entidades bancarias», haya acabado en un procedimiento concursal. Y todo ello, sostiene, por mor del que durante unos años ejerció como administrador único de la firma, Blas S.F., quien presuntamente habría distraído de las cuentas de la sociedad, y para su propio beneficio, unas cantidades millonarias.
El socio aparentemente estafado, que está representado en el proceso por el abogado Juan Antonio Ferrer Valera, asegura que su socio habría aceptado como buenas las facturas falsas emitidas por un grupo de empresas constructoras que, en realidad, no habría hecho trabajo alguno para Comamsal.
Las cantidades que, de esta forma, habrían salido de la empresa entre los años 2000 y 2006, de forma supuestamente injustificada, ascenderían a más de siete millones de euros. Para apoyar esa versión, el socio presuntamente estafado destaca que el propio Blas S.F. fue objeto de una inspección fiscal en 2008 y que éste reconoció la aceptación de facturas falsas en los años 2003 y 2004 por un importe superior a 1.340.000 euros; un hecho por el que Hacienda le impuso una cuantiosa sanción.
La propia juez, en un auto dictado el pasado 21 de julio, ya señala que «de la documentación obrante en autos y de las diligencias hasta ahora practicadas resultan indicios de la emisión de facturas por importe superior al que hubiera correspondido», cifra la cantidad supuestamente desviada en más de cuatro millones de euros e impone una fianza de 900.000 euros a Blas S.F. para el abono de la responsabilidad civil que pudiera establecerse en el futuro. La instructora ordena el embargo de los bienes del empresario si no abona la cantidad señalada. Además ha admitido la ampliación de la querella contra dos de los empresarios presuntamente implicados en la emisión de facturas falsas, Blas S.G. y Ginés Manuel V.S.
El querellante acusa al empresario bullense de los presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y delito societario y denuncia que no se puede permitir que alguien «pueda dilapidar varios millones de euros y decir que no pasa nada, porque tiene el dinero a buen recaudo y porque los bolsillos llenos le garantizan que podrá empezar de nuevo cuando quiera, a través de empresas de papel o de personas interpuestas». Razones por las cuales le acusa de «actuar a sus espaldas, de manera malintencionada, de mala fe, a sabiendas y con dolo reduplicado».
Blas S.F. es un conocido hombre de negocios del norte de la Región y hace dos años recibió el Premio al Mejor Empresario de Bullas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario