sábado, 30 de octubre de 2010

Alhama acuerda un protocolo con Paramount

El Ayuntamiento se compromete a facilitar el uso de las infraestructuras municipales y a agilizar los trámites urbanísticos

La Opinión
M. H./M. J. G. El ayuntamiento de Alhama ha acordado un protocolo de actuación con la sociedad Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia para facilitar la instalación del parque temático de la compañía Paramount Pictures en el municipio, que desde el principio ha sido el que tenía más posibilidades de acoger el proyecto, tal y como adelantó LA OPINIÓN el 14 de septiembre. El documento, que deberá ser aprobado por el pleno municipal, dará a la empresa liderada por el presidente del Real Murcia garantías de que se agilizarán los trámites urbanísticos que requiera el proyecto y la reordenación de las infraestructuras municipales previstas en el Plan General. 

Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia es la empresa que tiene la prelicencia y está participada por Jesús Samper, que posee el 80% del capital –a través de la firma Santa Mónica Financial–, el Instituto de Fomento y la sociedad Región de Murcia Turística.

El propósito del Ayuntamiento, que preside el socialista José Espadas, es declarar «el interés público y social del proyecto» de la compañía cinematográfica, que permitirá instalar en la Región el primer parque de la Paramount en Europa. El protocolo contempla otras contrapartidas, como permitir el uso de parte del 10% del suelo que debe ceder la promotora para la construcción de un aparcamiento público. 

Mientras tanto, continúan las negociaciones con las entidades financieras que se quedaron los terrenos de Polaris World como pago de la deuda de la empresa. CAM, Bancaja, Banco de Valencia y Banco Popular, que integran la sociedad IRM, tienen todavía flecos pendientes con la empresa encabezada por Samper, aunque se espera que el acuerdo será inminente, dado que dentro de un par de semanas está prevista la visita a Alhama de directivos de Paramount para conocer los terrenos. El acuerdo con Proyectos Emblemáticos establecería también el compromiso de agilizar los trámites urbanísticos precisos para cambiar el uso del suelo, dado que el Plan General de Ordenación asignaba a los terrenos de Polaris conocidos como Condado de Alhama II un destino residencial que, ahora, debe modificarse. No obstante, se espera que el trámite pueda resolverse mediante un acuerdo de pleno. 

A su vez, el Consistorio está negociando con los demás propietarios de suelo urbanizable los cambios que deben introducirse en el Plan de Infraestructuras que recoge el Plan General. En este caso, la instalación de la Paramount obligará a modificar algunas de las carreteras previstas. También será necesario establecer los accesos a las autovías, dado que las comunicaciones son una de las condiciones básicas para el parque que, en principio, alcanzará los 3,5 millones de metros cuadrados, aunque la propiedad de los bancos supera los seis millones.

No hay comentarios: