sábado, 30 de octubre de 2010

CEHEGÍN: Begastri: la ciudad perdida

La Verdad
Se trata de un yacimiento arqueológico ubicado en el cerro del 'Cabecico Roenas', a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Cehegín, en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos. En estos momentos se están realizando trabajos de excavación y reconstrucción de parte de las murallas y otras zonas de la ciudad y también se está construyendo un centro de acogida de visitantes e interpretación de su historia.
Es uno de los yacimientos tardo-romanos más importantes de la Península Ibérica.
De Begastri hay datos arqueológicos anteriores al siglo IV a.C. Se han hallado cerámicas griegas tanto de figuras negras como rojas que las élites de la ciudad adquirían como signos de prestigio.
La temprana romanización de Begastri se debe a que el núcleo urbano estaba perfectamente formado, implantado los nuevos señores un templo a Júpiter, instalando un foro frente a él y del que se conserva actualmente el ara del templo dedicada a Júpiter Óptimo Máximo.
Begastri está abierto al público todos los sábados y domingos de 09.00h a 13.30h para visitar el interior y conocer todos sus rincones.

No hay comentarios: