jueves, 28 de octubre de 2010

MURCIA/ La Plaza Circular tendrá cinco carriles con la llegada del tranvía


as obras, que estarán concluidas a primeros de año, incluirán carril bici, zonas de descanso con bancos y más farolas y arbolado

28.10.10 - 01:01 - 

DE INTERÉS

Cinco carriles: de 3,5 metros de ancho; cuatro para tráfico rodado y el exterior exclusivo para autobús y taxi
Más farolas: 45 de 12 metros con doble brazo y 19 de seis metros en las aceras
Plazas de aparcamiento: se pierden 32 de residentes. Se compensarán con la adecuación de zonas de carga y descarga en las que podrán parar durante 15 minutos y estacionar por la noche
La llegada del tranvía obliga a rediseñar la Plaza Circular, una de las más emblemáticas de la ciudad. Tendrá cinco carriles de circulación, uno más que antes, y además uno de ellos -el exterior- será exclusivo para bus y taxi. También contará con aceras más anchas -de hasta 15 metros-, zonas de descanso, carril bici, y estará mejor iluminada gracias al incremento de farolas.
Los primeros en conocer estos futuros cambios han sido los vecinos de la zona. La concejal de Tráfico y Circulación, Nuria Fuentes, junto con técnicos municipales, convocó el lunes a presidentes de comunidades de vecinos, administradores de fincas y comerciantes, para presentarles el nuevo diseño y que pudiera realizar sus alegaciones y sugerencias, que según la edil se han tenido en cuenta. Uno de los cambios más importantes, según Fuentes, es que se aumenta en 4.000 metros cuadrados las zonas peatonales y las aceras serán más anchas, contando con hasta 15 metros frente al colegio Capuchinos y 12 metros entre las avenidas de Alfonso X y Ronda de Levante.
Además, se crean dos nuevas paradas de autobús que servirán de intercambiadores, es decir, paradas en las que los viajeros bajarán del autobús para poder tomar el tranvía. Estos intercambiadores se ubican entre el paseo de Alfonso X y Ronda de Levante y cerca de Mercadona para que estén próximos a la parada del tranvía de la avenida Ronda de Levante. Igualmente se conservarán las dos paradas existente en Ronda de Levante y se suprimirán las situadas delante de Cajamurcia y Correos en la plaza Circular.
También se han previsto dos nuevos carriles bicis para completar el Plan Director de la Bicicleta. Uno de ellos unirá la avenida Primo de Rivera con Alfonso X -pegado a la acera- y el otro, irá junto al perímetro del jardín de la Plaza Circular y comunicará Alfonso X con la avenida Juan Carlos I, más concretamente por la calle de Nuestra Señora de los Buenos Libros.
En cuanto a los carriles de circulación, la plaza tendrá un total de cinco (uno más que anteriormente) de los cuales el exterior estará reservado a autobús y taxi. De esta manera, se eliminarán todas las isletas y se creará una zona de tráfico totalmente diáfana por lo que será necesaria, además, una reordenación semafórica.
Por otra parte, las 32 plazas de residentes que ha sido necesario eliminar de la plaza, se compensará con la creación de otras nuevas en las inmediaciones. Igualmente el proyecto incluye la adecuación de cuatro grandes zonas de carga y descarga que facilitarán, además, las operaciones de vehículos particulares que podrán estacionar durante un máximo de 15 minutos y a partir de las 20 horas.
Para completar estas obras de mejora de la Plaza Circular, se incrementará el arbolado en las nuevas zonas estanciales que se van a crear en las aceras de la plaza y se incorporará como zona verde el ensanchamiento desde Aguas de Murcia hasta Ronda de Levante por la zona Noreste de la Plaza.
Asimismo, se incrementará la iluminación con la instalación de 45 farolas de doce metros con doble brazo (20 en el anillo interior y 25 en las aceras del perímetros exterior) y 19 de seis metros en las aceras. Todas ellas contarán con luminaria led lo que permitirá reducir el gasto eléctrico, además de mejorar la visibilidad y producir menos contaminación lumínica.

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