El Ministerio licitó ayer la redacción de otro subtramo en la línea de Almería, que puede estar terminada en 2015
29.10.10 - 01:43 -
MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es | MURCIA.
Cartagena se está quedando visiblemente descolgada de la red de alta velocidad y el Ministerio de Fomento da por hecho que la línea Murcia-Lorca-Almería estará terminada «mucho antes». Los cálculos más optimistas apuntan a que en 2015 se concluirá esta línea si se mantiene el ritmo actual de las obras, que llevan una velocidad meteórica si se tiene en cuenta sus 184 kilómetros divididos en 20 subtramos y la dificultad técnica de los túneles de Sorbas (Almería), de 7,5 kilómetros de longitud, los más largos de Andalucía. Cartagena, por el contrario, no verá el AVE antes de 2017 ó 2018 al paso que llevan los trámites y las incógnitas que quedan por resolver. Ésta es la foto fija del momento, aunque oficialmente Fomento y Adif no se comprometen con ninguna fecha.
El tramo entre Murcia y Cartagena ofrece la otra cara de la moneda. Todavía está en fase de estudio informativo, con el interrogante de si se podrá construir el trazado por la opción centro a través de un túnel por el Puerto de la Cadena. Faltan como mínimo otros dos años para realizar todos los estudios, aprobar el informe de impacto ambiental, superar la fase de alegaciones y redactar el proyecto, por lo que las obras no verían la luz hasta 2013. Serían necesarios otros cuatro o cinco años para ejecutarlas en varios tramos. En el Ministerio calculan que, como muy pronto, la alta velocidad no llegaría antes de 2017 si lo hace por el corredor central, pasando por el nuevo aeropuerto, que es lo que defiende el Gobierno regional. El trazado entre Cartagena y Murcia, de unos 50 kilómetros, tendrá un presupuesto próximo a los 700 millones de euros.
Un mejor trazado
La línea con Almería tiene actualmente seis tramos en obras y otros tantos con los proyectos en redacción. Además, dispone de un trazado para trenes que circularán a 300 kilómetros por hora, frente a los 220 kilómetros de velocidad punta previsto para el tramo Murcia-Novelda, también en construcción. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció ayer la licitación del proyecto de plataforma del tramo comprendido entre Cuevas de Almanzora y Vera. El plazo de redacción es de 24 meses y acto seguido se licitarán las obras. Toda la línea está activo. Quedan en estudio informativo seis subtramos, uno en la Región de Murcia (Lorca-Almendricos) y cinco en Almería.
La inversión global alcanza los 2.519 millones de euros, de los que 348 los pone la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional. El objetivo es conectar Almería con el Corredor Mediterráneo y con Madrid a través de Murcia y Alicante. La línea cuenta con un valor añadido: dispondrá de una tercera vía para los trenes de mercancías. El Ministerio de Fomento y Adif ya lo han aprobado, a diferencia de lo que ocurre en el tramo Murcia-Novelda, donde aún no se ha plasmado esta mejora.
La gran atención que presta el Ministerio a las obras de línea Murcia-Almería no se compadece con su rentabilidad económica, que es inferior a la que proporcionará Murcia-Novelda, Murcia-Cartagena o Murcia-Albacete. Cabe preguntarse cuántos pasajeros circularán a corto y medio plazo entre la capital almeriense y Murcia, ya que no existe conexión con el resto de Andalucía.
Las estaciones, detrás
Las futuras estaciones intermodales no están incluidas en este calendario. Las de Murcia y Lorca estarán construidas después de que llegue la alta velocidad, por lo que ambas ciudades dispondrán de apeaderos provisionales. En Murcia es evidente porque el AVE llegará en 2014 y no hay tiempo para construir el largo soterramiento de la zona del Carmen. En Lorca aún no está decidido si habrá un túnel largo o corto. El Ministerio propone la opción menos cara, mientras que el Gobierno de Valcárcel prefiere esperar para encontrar una solución satisfactoria en Lorca.
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