La imagen, que llevaba una década expuesta en una urna bajo llave, fue adquirida al también imaginero Sánchez Lozano
26.10.10 - 01:13 -
JESÚS YELO |
No sólo en los bares, restaurantes, gasolineras y comercios se suceden los robos. Hasta en la mismísima Casa de Dios los ladrones se atreven con todo el desparpajo del mundo a apoderarse de lo ajeno. Ayer trascendió el robo acaecido hace varios días en el santuario de la Virgen del Oro, donde al menos dos individuos robaron una talla de un Crucificado atribuido al imaginero barroco Francisco Salzillo. El rector del santuario, Antonio Yelo Templado, confirmaba ayer el expolio de la imagen, que se encontraba en una urna cerrada con un candado y una cadena que sin embargo no fueron obstáculo para los cacos.
El robo pudo haberse cometido a la hora de comer. El sacerdote y rector afirmaba ayer mismo que «el santuario permanece abierto todo el día porque siempre acude gente a hacer una visita o rezarle a la Virgen y los Santos allí depositados, y sólo se cierra por la noche».
La pieza sustraída y que llevaba expuesta al público unos diez años. Fue adquirida a un anticuario por el también escultor e imaginero Sánchez Lozano, quién a su vez se la vendió a Yelo Templado.
Sobre los posibles autores del robo, Yelo Templado, que apenas pudo ocultar su «dolor» y «pena» el expolio sufrido por el santuario, quiso dejar claro ayer que «se trata de gente no civilizada y ojalá se hubieran quedado pegados allí». Sobre el valor económico de la talla, dijo ignorar su importe, pero la relevancia del imaginero murciano hace prever que alcanzará un gran valor si finalmente sale al mercado negro.
Por su parte, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, lamentó el robo, y añadió que el Ayuntamiento es el propietario del terreno, y que de la vigilancia del santuario se encarga una persona. El santuario de la Virgen del Oro es propiedad del pueblo, según confirmó Yelo Templado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario