domingo, 31 de octubre de 2010

CARAVACA/ El campo y el mar piden «trabajo y protección» ante la Vera Cruz

Más de cuatro mil agricultores, ganaderos y pescadores ganan el Jubileo en una de las peregrinaciones más multitudinarias
31.10.10 - 01:20 - JUAN F. ROBLES |/ La Verdad

La unión del sector agroalimentario regional quedó patente ayer durante la peregrinación hasta el Santuario de la Vera Cruz, en la que participaron más de 4.000 personas, incluyendo a los representantes de las organizaciones agropecuarias y de las cofradías de pescadores. Agricultores, ganaderos y trabajadores de la mar decidieron recorrer a pie el último tramo de la Vía Verde, desde Cehegín a Caravaca, acompañados por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, se unió a la comitiva en Cehegín, donde su homólogo, José Soria, recibió a los peregrinos junto al concejal de Turismo de Lorca, Francisco Montiel.
La explanada se llenó otra jornada más de grupos de personas llegados desde distintas localidades que en esta ocasión coincidieron con los grupos procedentes de varias parroquias de la zona episcopal Caravaca-Mula que se sumaron a la celebración que estuvo presidida por el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes.
El sector primario regional solicitó a la Santísima Vera Cruz la «protección y amparo» de la actividad agrícola, ganadera y pesquera. Valcárcel pidió en su intervención que la Vera Cruz «proporcione agua a los agricultores» y apeló a la necesidad de «seguir trabajando unidos para solventar la crisis y generar empleo».
«Fortaleza y unidad»
La jornada de peregrinación y convivencia fue promovida por la Consejería de Agricultura y Agua, con la colaboración de cooperativas, empresas productoras y exportadoras, sindicatos agrarios, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y cofradías de pescadores
El presidente regional resaltó, en una de las peregrinaciones más multitudinarias del Año Santo, «la fortaleza y unidad ejemplar de los agricultores». En la peregrinación también participaron varios miembros del Gobierno regional y alcaldes de diversos municipios de la Comunidad.
Valcárcel añadió, refiriéndose a los agricultores que «son piezas imprescindibles en el desarrollo de la Región», y subrayó que «la agricultura murciana, continúa creciendo en porcentajes superiores a los del resto de España, es fundamental para el tejido económico y productivo regional».
Según datos facilitados por el consistorio, explicó el presidente, a día de hoy, con respecto a 2003, en el que tuvo lugar el anterior Año Santo Jubilar, «se han incrementado en más del 20% las visitas a museos y se ha superado en un 60% el número de personas que han acudido a los restaurantes de la ciudad».

No hay comentarios: