El futuro eje lineal ayudará a descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad
30.10.10 - 01:42 -
Un nuevo puente cruzará el cauce del río Guadalentín a la altura de 'Sangradores'. La infraestructura permitirá que el casco urbano no cuente con una única avenida lineal, el principal problema para el tráfico en la ciudad. La futura vía una vez que entre en funcionamiento servirá para descongestionar el centro. «La ronda central absorberá un tráfico de 20.000 vehículos diarios cuando esté en funcionamiento», según Jódar, quien añadió que tendrá dos carriles de circulación en cada sentido, un carril bici y zonas ajardinadas y para el esparcimiento en el centro.
El nueve puente sobre el Guadalentín forma parte del segundo tramo de la ronda central que se espera se inicie antes de que concluya la primera fase, cuyo comienzo está previsto para el próximo año. El primera tramo discurrirá entre la intersección de la N-340 con el barrio de Apolonia hasta el pabellón deportivo Europa.
El segundo tramo, discurrirá desde éste último lugar, cruzará el cauce del río Guadalentín y concluirá a la altura del Puente Nuevo, justo donde se inicia la Rambla de Tiata, según explicó ayer a 'La Verdad' el concejal de Urbanismo, Francisco García.
La primera fase de la ronda central tiene un coste de 9,5 millones de euros. Estos días, el Ayuntamiento se ha reunido con los 67 propietarios que se verán afectados por expropiaciones. Seis viviendas, un negocio y 60 solares. «Nuestra intención es no llegar a la expropiación. Estamos seguros que conseguiremos acuerdos satisfactorios», afirmó el alcalde, Francisco Jódar.
2,5 millones de euros destinará el Ayuntamiento a los acuerdos de realojo e indemnizaciones. «Hemos querido informar a todos los afectados antes de que se inicie el periodo de exposición pública, para que puedan realizar los recursos o alegaciones que crean necesarios», añadió el concejal de Urbanismo.
Las obras de ese tramo se iniciarán en el primer semestre del próximo año. Durante el tiempo en que se estén ejecutando, los técnicos trabajarán en el anteproyecto de la segunda fase. «Nuestra intención es que se acometan con continuidad. Es decir, que antes de que concluya un tramo, ya se esté trabajando en el siguiente», agregó Francisco García.
El proyecto es muy ambicioso, ya que pretende llegar hasta la autovía Lorca-Águilas. El presupuesto, «aventurándonos sin haber realizado el anteproyecto de la segunda y tercera fase, podría suponer entre 26 y 28 millones de euros», según García, quien explicó que «estamos a la espera de clarificar la titularidad de la Rambla de Tiata para ver si podemos cimbrar, o tenermos que bordear, lo que supondrá gastos mayores».
Los costes del primer tramo se han disparado, según el edil de Urbanismo, por «el puente que salvará la vía del tren. Se ha llevado la mitad del presupuesto, unos 4,5 millones de euros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario