La Opinión
FRANCISCO GÓMEZ Los miembros que componen la Plataforma para el Soterramiento del Ferrocarril a su paso por el casco urbano de Lorca acordaron en su reunión de ayer solicitar al ministro de Fomento, José Blanco, una reunión urgente para que les aclare la situación en la que se encuentra el proyecto de alta velocidad en el municipio y para ver como se va a financiar el soterramiento del tren por la ciudad.
La Plataforma para el Soterramiento del Ferrocarril se reunió ayer de forma urgente. Juan Caballero
El alcalde, Francisco Jódar, ha dicho que «los lorquinos no pueden hacer frente a los 150 millones de euros que cuestan las obras de soterramiento», a la vez que pide ayudas como se ha hecho en Murcia y Cartagena. El Consistorio pretende agotar la vía oficial, a pesar de que el Ministerio lleva más de tres años «ninguneando los requerimientos formales de reunión remitidos desde el Ayuntamiento», según el primer edil.
A la reunión de la Plataforma acudieron representantes del PP, PSOE e IU, así como de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Federación de Vecinos. Todos, según el alcalde, estuvieron de acuerdo «en firmar una solicitud dirigida a Blanco para que reciba a una comisión».
Despejar las dudas
Lo que pretende el alcalde de Lorca es que el ministro ponga sobre la mesa fechas concretas en las que está previsto que el AVE llegue a Lorca. También quiere que se defina cómo va a ser el paso del tren por la ciudad porque «todo sigue sin aclarar». El alcalde recuerda que las dos veces que ha estado en el Ministerio ha obtenido «información distinta».
Respecto a la forma de financiar el soterramiento, Jódar indica que en cada lugar se ha hecho de una forma diferente. Así, en Zaragoza, «lo pagó íntegramente el Ministerio». En Murcia, aseveró, «se han aprovechado las plusvalías de los terrenos que tiene Renfe, algo que no ocurre en Lorca, donde las únicas propiedades que hay son las vías». El primer edil considera que en Lorca, el Fomento debe pagar, al menos, el 60% del importe, lo mismo que en Murcia, aunque afirma que «en Madrid nos han dicho que si queremos el soterramiento lo tenemos que pagar entero nosotros». El soterramiento «es una necesidad y no un lujo», aunque el alcalde señaló que «desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a arrimar el hombro». «Si en un plazo razonable no obtenemos respuesta, tendremos que plantearnos otras medidas», especificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario