La Verdad/ Cartagena
El proyecto de soterramiento de las vías del tren entre la calle Pintor Portela y la Avenida de América avanza de forma paralela al del enlace Murcia-Cartagena por tren AVE, pero no lo condiciona. De hecho, está previsto que el ferrocarril de alta velocidad llegue a una estación provisional que tendrá sus andenes en la zona de aparcamiento de convoyes situada entre la actual y la carretera de La Unión.
El motivo es que las obras para enterrar las vías son complejas e incluyen la construcción de una estación por debajo del nivel de la Avenida de América.
Del proyecto se encarga la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA, que está formada por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y su Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El director de esa sociedad conjunta, Juan Esteban Sánchez Blanco, ha destacado que la cartografía y los estudios geológicos y técnicos necesarios para licitar y adjudicar cuanto antes el proyecto básico de soterramiento están siendo ultimados. Los trámites pasan también por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación de un plan urbanístico especial para la zona de El Hondón.
Adiós al viaducto
Se trata de liberar 975.000 metros cuadrados de suelo en la zona que ocupaba la fábrica de abonos de la compañía Potasas y Derivados para construir una urbanización con 5.400 viviendas (al menos un 10% de ellas de protección oficial). Esta expansión urbanística de la ciudad supondría una prolongación del Paseo de Alfonso XIII y la supresión del viaducto o escalextric que sirve para la entrada a la ciudad y la salida de ella a través de la autovía de Murcia (A-30).
El acceso a la ciudad desde la autovía se realizará por medio de una gran rotonda que dará acceso a la prolongación del Paseo de Alfonso XIII. El proyecto de urbanización de esa zona de la ciudad sigue tramitándose y desde el Ayuntamiento no se ha puesto fecha aproximada a su resolución.
La liberación de ese suelo es uno de los objetivos del soterramiento, que según recoge la página web www.cartagenaaltavelocidad.es se llevará a cabo en cuatro fases: la construcción del acceso y la estación provisional del AVE; el soterramiento de las vías de andenes de doscientos metros y la remodelación de la estación; la supresión del viaducto de la A-30; y la construcción de los andenes de cuatrocientos metros.
El motivo es que las obras para enterrar las vías son complejas e incluyen la construcción de una estación por debajo del nivel de la Avenida de América.
Del proyecto se encarga la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA, que está formada por el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y su Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El director de esa sociedad conjunta, Juan Esteban Sánchez Blanco, ha destacado que la cartografía y los estudios geológicos y técnicos necesarios para licitar y adjudicar cuanto antes el proyecto básico de soterramiento están siendo ultimados. Los trámites pasan también por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación de un plan urbanístico especial para la zona de El Hondón.
Adiós al viaducto
Se trata de liberar 975.000 metros cuadrados de suelo en la zona que ocupaba la fábrica de abonos de la compañía Potasas y Derivados para construir una urbanización con 5.400 viviendas (al menos un 10% de ellas de protección oficial). Esta expansión urbanística de la ciudad supondría una prolongación del Paseo de Alfonso XIII y la supresión del viaducto o escalextric que sirve para la entrada a la ciudad y la salida de ella a través de la autovía de Murcia (A-30).
El acceso a la ciudad desde la autovía se realizará por medio de una gran rotonda que dará acceso a la prolongación del Paseo de Alfonso XIII. El proyecto de urbanización de esa zona de la ciudad sigue tramitándose y desde el Ayuntamiento no se ha puesto fecha aproximada a su resolución.
La liberación de ese suelo es uno de los objetivos del soterramiento, que según recoge la página web www.cartagenaaltavelocidad.es se llevará a cabo en cuatro fases: la construcción del acceso y la estación provisional del AVE; el soterramiento de las vías de andenes de doscientos metros y la remodelación de la estación; la supresión del viaducto de la A-30; y la construcción de los andenes de cuatrocientos metros.
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