lunes, 4 de marzo de 2013

JUMILLA/ Antonio García, alcalde de Moratalla, glosa los orígenes del tambor en el pregón

Isabel Mateo/ la Verdad

El pasado sábado tuvo lugar uno de los actos más destacados de los que organiza la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre; el Pregón del Tambor y el nombramiento de Tamborilero de Honor 2013. La iglesia de San Juan Bautista fue el escenario escogido por la asociación para celebrar el evento, que comenzó con la actuación de la escuela infantil de Tambores Cristo de la Sangre. A continuación, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, fue el encargado de presentar a su amigo de profesión y alcalde de Moratalla, Antonio García, pregonero escogido este año por la asociación para proclamar la fiesta del Tambor en la localidad.

García Rodríguez comenzó su discurso con una glosa sobre la historia del tambor, cómo llego a la Península de la mano de los musulmanes. De los orígenes del tambor en Moratalla -que según señaló datan del año 1910- y de la importancia que supone para el pueblo de Moratalla. De las tamboradas de Jumilla, dijo que «tienen un carácter más religioso que pagano».
Entusiasmo y apoyo
Una vez finalizado el discurso, el presidente de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, Francisco Guardiola, le hizo entrega de un obsequio. A continuación, fue presentado al Tamborilero de Honor, nombramiento que este año ha recaído en la Asociación de Tambores de Ontur por «su entusiasmo y apoyo a las actividades que organiza la agrupación, a las que nunca ha faltado», según manifestaba el presidente de la asociación, Francisco Guardiola.
Se cerró el acto con la actuación de la Sinfonía del Polígono, creada por un grupo de tamborileros de la asociación.
El próximo fin de semana seguirán, ya que la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre estará presente en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebran en el municipio valenciano de Alcira.

No hay comentarios: