lunes, 4 de marzo de 2013

CARAVACA/ Una imagen del Nazareno anuncia la Semana Santa

Juan F. Robles/ La Verdad

El Nazareno anuncia la Semana Santa de Caravaca de la Cruz. Una composición en la que destaca la imagen del rostro de Nuestro Padre Jesús sobre otra de la Basílica Santuario de la Vera Cruz son los motivos principales del cartel anunciador de la Semana de Pasión en la Ciudad de la Cruz. El cartel fue presentado en la ermita de Santa Elena, en la noche del pasado sábado, y tras el acto se dio a conocer, oficialmente, que el pregonero de la Semana Santa de este año será José Antonio Melgares, cronista oficial de la Región de Murcia.

Mari Carmen López, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, abrió el acto y cedió la palabra a Antonio Morenilla, en representación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, conocida popularmente como 'los moraos', a quienes correspondía este año la realización del cartel. El autor, Javier López, explicó la simbología de su propuesta, de la que destaca que «está inspirada en una obra de Dalí, en la que el pintor ampurdanés recoge un dibujo de San Juan de la Cruz sobre el Crucificado con una perspectiva diferente, desde el cielo».
La presidenta dio la palabra más tarde al pregonero. Melgares se dirigió a los presentes para asegurarles que, «después de haber pregonado la Semana Santa en varias ciudades de la Región, ahora tendré la alegría de poder pregonar la de Caravaca». El cronista aseguró que «será un pregón 'directo' al corazón de los caravaqueños» y se refirió al Nazareno, motivo principal del cartel, como «El Señor de Caravaca».
El pregón de Semana Santa tendrá lugar en la tarde del Domingo de Ramos. Melgares también se refirió a esta circunstancia, ya que la primera procesión tiene lugar, desde hace años, en la noche del Viernes de Dolores; «en Caravaca -dijo- somos así, anunciamos la Semana Santa cuando ya ha comenzado».
El vicario de la zona Caravaca-Mula, Jesús Aguilar, tuvo palabras de elogio para el cartel, «en él se recogen mis dos amores: por una parte, la ciudad a la que fui destinado como párroco, representada por la Basílica y, por otra, Jesucristo». Animó a todos a aprovechar este tiempo de preparación que es la Cuaresma, tiempo de gracia y conversión.
El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, puso el punto final al acto, que contó con la asistencia de los representantes de las cofradías de Semana Santa de la ciudad, así como de vecinos del Barrio del Hoyo -donde está la ermita- y varios cofrades.

No hay comentarios: