sábado, 9 de octubre de 2010

MURCIA/ Sacyr y Cespa pugnan para lograr la gran contrata de la basura

FCC comunicó el martes al concejal de Limpieza Viaria que no se presentaba porque «no es el momento idóneo para inversiones»
La Verdad

09.10.10 - 01:18 - M. JOSÉ MONTESINOS
Sólo dos empresas han presentado sus ofertas en el Ayuntamiento para gestionar durante los próximos veinte años la limpieza viaria, la recogida de basura y el tratamiento de residuos en el municipio. Cespa y Sacyr se echarán un pulso por lograr la 'contrata del siglo', por un importe global de 1.040 millones de euros, a razón de 52 millones al año durante las próximas dos décadas. Cespa, la filial de servicios urbanos del grupo constructor Ferrovial, ha sido la concesionaria del servicio en Murcia durante los últimos 26 años y la constructora Sacyr SA se presenta en unión temporal de empresas con Valoriza Servicios Medioambientales SA, ambas del grupo Sacyr-Vallehermoso, que preside el murciano Luis del Rivero. Ésta viene prestando este tipo de servicios en varios municipios españoles como Alcalá de Henares, Cádiz y Parla.
Finalmente, no se ha presentado otra de las empresas importantes del sector, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que realiza los servicios de saneamiento urbano (recogida de basuras, limpieza de calles, tratamiento de residuos domésticos y limpieza de jardines) en 3.600 de los 8.100 municipios del país, a los que en 2009 facturó 1.489 millones de euros. El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Arce, indicó ayer a 'La Verdad' que el martes recibió en su despacho, previa cita, a los delegados de la empresa en Madrid, Levante y Murcia «y me comunicaron que no iban a presentarse al concurso porque la situación económica en el país es delicada. En los contratos con la Administración hay que mantener un buen nivel de servicios y los pagos están complicados, además de que las inversiones que hay que realizar son muy fuertes y éste no es el momento idóneo», indicaron.

Sacyr llegó primero

La cuarta planta del edificio de La Glorieta, donde se ubica el Servicio de Contratación, tuvo ayer una mañana 'movida'. Los primeros en llegar al Ayuntamiento fueron los tres representantes de la ute Valoriza Servicios Medioambientales-Sacyr, que lo hicieron a las 8 de la mañana. Hasta un total de 65 tomos, con proyectos y planos, además de 3 CD's, presentaron en una vitrina de metacrilato, coronada por un ordenador portátil, que les servirá para realizar la exposición de su propuesta, una vez se abran las plicas. La oferta de Valoriza-Sacyr fue presenta por Ángel Luis Bracho Pacheco.
En torno a las 9 de la mañana, llegó la delegación de Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA), encabezada por su delegado en Murcia, Antonio Igualada. Después de una complicada maniobra en la puerta del ascensor, sacaron de su interior un arcón multimedia de 380 kilos de peso, con 117 centímetros de fondo, 78 de ancho y 135 de alto que contiene la documentación técnica. También aportaron un arcón más pequeño, que contiene la propuesta económica de Cespa y en un maletín se adjuntó la documentación administrativa.
Ninguna de las dos empresas que optan a la contrata ha querido desvelar el contenido de sus propuestas hasta que no se abran las plicas la próxima semana y se conozcan públicamente las ofertas técnica y económica.

No hay comentarios: