viernes, 8 de octubre de 2010

MURCIA/ 300 actores recrearán las grandes batallas de la historia en unas jornadas

La Verdad
La capital del Segura se convertirá durante el fin de semana del 15 al 17 de octubre en un gran plató de cine en el que se rodará el guión de la Historia. Y será gracias a más de 300 'actores' que forman parte de alguna de las 30 asociaciones de recreación histórica que tomarán la ciudad para participar en 'Revive la Historia...de cine - Murcia 2010', el primer evento de este tipo que acoge la Región.

Se trata de una de las mayores citas a nivel nacional -se esperan más de 10.000 visitantes durante el fin de semana- para los aficionados al 'reenactment' o reconstrucción histórica, una afición de reciente implantación en España, pero que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.
El recinto de los Huertos del Malecón acogerá el sábado 16 el campamento de los recreadores, en el que en un paseo de apenas 300 metros se podrán ver, tocar y vivir más de 2.500 años de Historia. Desde los guerreros de la antigua Grecia a los legionarios del Imperio Romano, pasando por los caballeros medievales, los tercios españoles del Siglo de Oro, las Guerras Napoleónicas o los grandes conflictos que azotaron el mundo el pasado siglo, los visitantes podrán sumergirse en las distintas épocas contemplando tanto las actuaciones de los recreadores como piezas de colección.
'Revive la Historia...de cine - Murcia 2010' está organizado por la asociación cultural Codex Belix en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y con la participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Al evento ya han confirmado su asistencia varias asociaciones de extranjeros residentes en la Región y veteranos de la II Guerra Mundial.
Promoción turística
El concejal de Festejos, Rafael Gómez, destacó la oportunidad de vivir «un fin de semana distinto» y agradeció la oportunidad que se daba a Murcia para acoger este encuentro, que se pretende tenga continuidad en el tiempo. Por su parte, el presidente de Codex Belix, Antonio Lalaguna, destacó la vertiente cultural -«es sacar los museos a la calle»- y el impacto económico, de promoción y turístico que supondrá la actividad.
El domingo 17, la acción se trasladará al Puente Nuevo, que se convertirá por unas horas en el puente de la ciudad holandesa de Arnhem, escenario de una de las principales batallas de la II Guerra Mundial que enfrentó a los paracaidistas aliados con las fuerzas alemanas.

No hay comentarios: