domingo, 3 de octubre de 2010

LORCA/ Seis kilómetros de vía peatonal costera unirán Calnegre y Punta del Siscar


FRANCISCO GÓMEZ / La Opinión

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino invertirá alrededor de 1.400.000 euros en la restauración paisajística y ambiental del tramo de costa lorquina comprendido entre Calnegre y Punta del Siscar, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el secretario general de los socialistas lorquinos, Diego Ferra. La actuación incluye la recuperación de 4.710 metros cuadrados de áreas naturales degradadas y la protección de 1.325 metros cuadrados de dunas.
El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, explicó que la iniciativa contempla también la instauración de medidas para evitar la degradación de las playas, así como para facilitar su acceso a pie o en bicicleta. Con esa intención se procederá a la limpieza de los vertidos y se acondicionará un sendero peatonal litoral entre Calnegre y la Punta del Siscar a lo largo del cual se construirán cuatro miradores. La senda tendrá unos seis kilómetros de longitud. Además se acondicionarán unos dos kilómetros de senderos de acceso a playas y miradores.
Asimismo, se creará un aparcamiento con capacidad para 86 vehículos y se delimitará el acceso rodado a determinados puntos mediante la instalación de pilotes de madera anclados al suelo por bases de hormigón o barreras de madera. También se regenerará una superficie de 34 metros cuadrados de especies autóctonas, se señalizará la zona y se instalará mobiliario urbano como bancos, contenedores, papeleras y pasarelas de acceso a las playas.
Entre los objetivos del proyecto figura «la recuperación de los bienes de dominio público marítimo-terrestre, la reordenación de los usos en función de su vocación natural, la restauración ambiental y paisajística de la costa y la instauración de medidas para evitar la degradación de las playas», explicó el delegado del Gobierno.
Según aclaró González Tovar, «para alcanzar esos objetivos se han diseñado actuaciones tales como la limpieza de vertidos, acondicionamiento de senderos, construcción de muros de gavión, regeneraciones y plantaciones en superficie, señalización e instalación de mobiliario urbano y delimitación del acceso rodado a determinados puntos mediante la instalación de pilotes de madera anclados al suelo por bases de hormigón o de barreras de madera.

No hay comentarios: