viernes, 8 de octubre de 2010

LA UNIÓN/ Los 17 concejales se encerrarán para exigir que se regenere Portmán y se pare El Gorguel

J. Antonio Pérez/ La Verdad
El Pleno de la Corporación acorgó por unanimidad la iniciativa del edil de IU, José Haro, para que los 17 concejales del Ayuntamiento se encierren en la Casa Consistorial al objeto de «exigir la inmediata regeneración de la Bahía de Portmán y el abandono del proyecto de terminal de contenedores de El Gorguel».

El acuerdo reflejado en la votación del texto resolutivo de la moción coincidió con el momento más tranquilo del debate. Previamente, los portavoces municipales protagonizaron un tenso cruce de acusaciones sobre cuándo iniciar el encierro.
El PSOE, con el apoyo de los colectivos vecinales en un escrito de propuestas a la Corporación, quería que fuese en ese mismo momento, al terminar la sesión plenaria. IU y PP no lo aceptaron y esgrimieron la fecha del 15 de octubre, viernes, para no hacer coincidir la protesta con las fiestas patronales, que se celebran hasta el día 12.

Llegar a Bruselas

Al final, el alcalde Francisco Bernabé intervino para cuestionar «la utilidad» del encierro, puesto que, a su parecer, «tanto el Gobierno Regional como el Ministerio de Fomento tienen muy claro que quieren llevar a cabo el proyecto de contenedores en El Gorguel». En opinión de Bernabé, «para conseguir que no se haga allí, los ecologistas lo tienen claro, y estoy de acuerdo, en que hay que llegar a Bruselas». Se refería, de esta forma, a la posibilidad de que las autoridades ambientales europeas se decanten en contra de esa ubicación, al estar afectada por importantes figuras de protección como LIC y ZEPA.
El texto de la moción incluye varias aportaciones del PSOE y de los colectivos vecinales de Portmán, como que el encierro sea «indefinido»; emisión de bandos municipales para informar sobre el misma y pedir colaboración a los ciudadanos.

No hay comentarios: