martes, 6 de julio de 2010

MURCIA/ Un incendio calcina cuatro chabolas de un poblado en Patiño

El fuego, originado al parecer por un problema eléctrico, provocó una columna de humo que se veía por toda la ciudad
06.07.10 - 02:00 -
A. NEGRE MURCIA. /La Verdad

Llueve sobre mojado. Un incendio, posiblemente provocado por un problema eléctrico, calcinó ayer cuatro chabolas de un asentamiento de inmigrantes rumanos en la pedanía murciana de Patiño. La columna de humo, que se dejó ver desde numerosos puntos de la ciudad, alertó a los servicios de emergencias, que acudieron raudos a sofocar las llamas. El fuego, sin embargo, se cebó con los que menos tienen y dejó sin techo, al menos, a cuatro familias. «Tienen poco y se quedan con menos», lamentaba ayer un bombero.
Varias llamadas de vecinos de la zona, Policía local y Policía Nacional alertaron a los bomberos de Murcia de un incendio en el carril Cebadero de Patiño, junto al instituto de la pedanía y a la gran superficie Makro. Faltaban unos minutos para las once de la mañana. Los primeros avisos hablaban de una casa abandonada, pero la Policía Nacional pronto alertó a los bomberos de que se trataba de un asentamiento rumano en plena huerta. Al parecer, eran unas 17 chabolas, equipadas con todo tipo de mobiliario, que se habían asentado en torno a una vieja caseta de huerta.
Hasta la zona se desplazaron cuatro vehículos del Parque del Infante -muy cercano a la zona- con catorce bomberos dispuestos a afanarse en la extinción del incendio. Sin embargo, tal y como ayer explicaron a este diario fuentes de este Cuerpo, las tareas fueron más complicadas de lo habitual por los problemas que generó el cableado eléctrico. Los bomberos tuvieron que esperar a que llegara un equipo de Iberdrola para proceder a desconectar la conexión eléctrica y poder así liberar el agua sobre las chabolas en llamas sin correr riesgos mayores.
Hasta el carril Cebadero se desplazaron también algunas ambulancias y efectivos sanitarios que -equipados con mascarillas- esperaron por si era precisa la asistencia médica a alguno de los inmigrantes rumanos que habitan estas chabolas. Estas personas, sin embargo, salieron por su propio pie de sus precarias viviendas y, según algunas fuentes consultadas, ante la presencia policial procuraron mantenerse lejos de la zona. Ninguna personas resultó herida en el incendio.
Fulgencio Cervantes, edil de Servicios Sociales, no tenía constancia, a media tarde, de que estas personas hubieran solicitado ayuda al Ayuntamiento. No obstante, precisó «siempre ofrecemos ayuda de emergencia en estos casos».

No hay comentarios: