domingo, 29 de julio de 2012

Vecinos de Cabo de Palos se oponen a un centro de ocio junto al puerto

Crean la plataforma 'Salvemos la bocana del puerto' para frenar el proyecto de un edificio que, según dicen, taparía una vista del muelle 
29.07.12 - 01:59 - EDUARDO RIBELLES | CARTAGENA./ La Verdad

El proyecto de instalación de un edificio de uso comercial junto al paseo marítimo de Cabo de Palos ha encontrado la oposición de vecinos de vecinos de la zona. Se oponen a que se autorice la construcción en la calle Salero de un inmueble que albergaría, con toda probabilidad, establecimientos de hostelería y que según advierten eliminaría la perspectiva del muelle de la sal y quebraría la tranquilidad de la zona.
La Dirección General de Puertos aún no ha emitido el informe del que depende en buena medida su viabilidad, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Los residentes creen que será favorable y cuentan con que, después, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento le dará el visto bueno.
El coordinador general de este último departamento, Jacinto Martínez Moncada, dijo que las licencias de obra son actos reglados y si no cuentan con informes desfavorables de otras instancias y cumplen con la normativa urbanistica, deben ser concedidas.
Los vecinos, de los que unos 40 se manifestaron en contra de unas obras preliminares en el solar a principios de junio, ven una anomalía. Según expone Águeda Carreño Espinosa, de la plataforma 'Salvemos la bocana del Puerto', la parcela está frente al cantil del muelle en un nivel inferior a la calle Salero.
Ésta queda detrás. La intención original de los propietarios era que la construcción tuviera salida y entrada desde la propia fachada marítimo portuaria, pero el plan de usos del puerto lo convierte en prácticamente inviable y veda cualquier posibilidad de uso como terraza.
Según el proyecto de la empresa Litoralia Capital, cuya versión trató de recabar sin éxito este diario, deja sin uso el nivel de la planta baja y el equivalente al primer piso. Sobre los pilares se levantaría un inmueble de dos plantas más con entrada desde Salero.
Solicitud en la Comunidad
Los vecinos argumentan que se crea artificialmente una superficie urbanizable a la altura de esa vía que previamente no existía ni tenía asignada edificabilidad. Ya han consultado documentos en Puertos y preparan la presentación de alegaciones cuando se abra el periodo de exposición pública. También recogen apoyos en la red social Facebook con la página 'Salvemos la bocana del puerto'.

No hay comentarios: