Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el concejal de Hacienda, Jenaro Pérez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa esta medida con la que el consistorio prevé ahorrar un 14% del gasto corriente anual destinado a los edificios públicos que permanecerán cerrados"
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras centralizará durante todo el mes de agosto los servicios públicos en un único edificio público para incrementar el ahorro económico y reducir el gasto corriente. Así, durante todo el mes se centralizarán los servicios públicos que se prestan en un total de 8 instalaciones y equipamientos, y se prestarán únicamente desde las instalaciones del propio Ayuntamiento. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Jenaro Pérez, han presentado esta mañana la nueva medida que se enmarca dentro del II Plan de Austeridad impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, con el que se pretende continuar favoreciendo al ahorro económico y a la reducción de gasto corriente.
En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "durante el mes de agosto apostamos por centralizar todos los servicios en un único edificio público, con el objetivo de disminuir el gasto corriente". Así, Sánchez ha explicado que "la medida se ha tomado teniendo en cuenta que cada año durante el mes de agosto se reduce el número de usuarios que demandan servicios públicos, y por ello hemos considerado positivo centralizar todos los servicios en las infraestructuras del Ayuntamiento, para favorecer con ello a la reducción del gasto corriente".
Así, Sánchez ha explicado que esta medida va a suponer un ahorro directo en gasto corriente, relativo a electricidad, agua, teléfono, mantenimiento, y servicios de limpieza, así como al ahorro en gastos indirectos relativos a contratación de personal o gastos en horas extras para cubrir puestos libres por vacaciones para que permanezcan abiertas las instalaciones públicas. Así, Sánchez ha explicado que esta medida "supondrá directamente un 14% de ahorro respecto al gasto corriente total anual que se destina a estos edificios públicos".
De este modo, el Ayuntamiento cierra a partir del día 6 de agosto y hasta el 3 de septiembre un total de 8 edificios públicos: el Espacio Joven, el Centro de Desarrollo Local, los Servicios Sociales, el Centro de de la Mujer, la Biblioteca de La Estación- Esparragal, y el C.A.I. Buenaventura Romera, el C.AI. de La Estación- Esparragal, así como la Concejalía de Cultura. Para ello, dichos equipamientos trasladarán sus servicios a la planta baja del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y prestarán servicio en horario de 8.00h a 14.00h durante el mes de agosto.
En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que "se mantendrán todos y cada uno de los servicios públicos que prestamos durante todo el año, no habrá ni un solo servicio que deje de funcionar durante el mes de agosto".
Para informar a los ciudadanos, el Ayuntamiento pone en marcha un servicio especial de información en la recepción del Ayuntamiento con el que detallará los horarios, así como la ubicación concreta de los servicios públicos en el mes de agosto. Además, se pone a disposición de los ciudadanos que deseen información el teléfono 968402013 o la web municipal www.puertolumbreras.es, donde pueden obtener toda la información.
II Plan de Austeridad Municipal
Esta nueva medida se enmarca dentro del Plan de Austeridad que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso en funcionamiento, y con el que ya se han reducido en los 2 últimos años más de 1.500.000 euros en gasto corriente. Asimismo, en enero de 2012, el consistorio incorporó al Plan de Austeridad 30 nuevas medidas dirigidas a diversos ámbitos de la administración local, y con las que está previsto que se continúe reduciendo el gasto corriente.
Así, el Plan de Austeridad contempla, entre otras, dentro del área de 'Gestión Municipal' la creación de una Oficina Centralizada de Compras y una Comisión de Eficiencia y Austeridad que realiza un seguimiento detallado de las medidas y los porcentajes de ahorro. Además, se establece la reducción en los gastos de las actividades lúdicas y de ocio, así como una disminución en los presupuestos para actuaciones festivas. Por otro lado, el Plan de Control Municipal incorpora nuevos criterios para la gestión de los recursos humanos y materiales del consistorio y se reubican a todas aquellas asociaciones o departamentos de la Administración local en instalaciones propias, eliminando así partidas presupuestarias para alquiler.
En cuanto a gasto corriente, se ha reorganizado el funcionamiento de alumbrado por horas y zonas para ahorrar un 30%. Asimismo, en cuanto al consumo de agua potable, el Ayuntamiento pretende reducirlo en un 15% mediante la supervisión de las instalaciones para evitar pérdidas y la instalación dispositivos de control y ahorro de agua". La telefonía móvil también tiene una reducción para lograr un ahorro del 25%. Además, el II Plan de Austeridad también fomenta los trámites on-line para la reducción del gasto de papel en las comunicaciones internas del Ayuntamiento, y se establece un límite mensual máximo por departamento en el consumo de suministros como teléfono o material de oficina, y se eliminan los gastos de atenciones protocolarias y los de publicidad y propaganda, entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario