jueves, 26 de julio de 2012

Proyecto Hombre Caravaca presta tratamiento a 43 personas con problemas de adicción


Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El Ayuntamiento y Proyecto Hombre tienen un convenio de colaboración para trabajar en el tratamiento y prevención de drogodependencias

Proyecto Hombre Caravaca presta tratamiento a 43 personas con problemas de adicción
El alcalde, Domingo Aranda, y el presidente de Proyecto Hombre, Jesús Hernández, han hecho hoy balance de la atención prestada a personas con problemas de drogodependencia en Caravaca de la Cruz, junto a la concejala de Promoción Social, Carmen Ruiz, y la coordinadora terapéutica de la asociación, Asunción Santos.
Según la memoria anual de Proyecto Hombre, durante el pasado año en el centro de Caravaca se prestó atención a 43 personas con problemas relacionados con adicciones, además de otras 47 personas que acudieron a solicitar información y asesoramiento. Respecto a los usuarios atendidos por Proyecto Hombre en Caravaca aproximadamente un 70% presentaba adicción a la cocaína, un 18% al alcohol y un 10%, aproximadamente, tenía problemas con el juego patológico.

Domingo Aranda ha declarado que el Ayuntamiento de Caravaca tiene un convenio de colaboración con Proyecto Hombre porque "consideramos que es un servicio importante y fundamental para las personas con problemas de adicción y su entorno familiar". Por su parte, la edil Carmen Ruiz ha explicado que dicho acuerdo permite que Proyecto Hombre tenga una sede permanente en el Centro de Formación y Empleo, junto al jardín de El Cejo, lo que evita desplazamientos continuos de los usuarios a Murcia para recibir tratamiento.
Jesús Hernández ha indicado que "los problemas a los que se enfrentan los usuarios suelen ser igual de graves: problemas económicos, de salud y familiares, por lo que se ofrece un programa de tratamiento adecuado para estas problemáticas, aunque siempre desde la base de que la persona es capaz de superar, con apoyo, su adicción". En estos tratamientos también se presta atención y apoyo a la familias, bien la pareja, bien los padres u otros familiares, puesto que se convierten en el apoyo fundamental en el proceso de recuperación de la persona.
Asunción Santos de Pascual, coordinadora terapéutica, ha hecho hincapié en la importancia de acudir cuanto antes a solicitar ayuda de profesionales como los de Proyecto Hombre para no dejar que la problemática se convierta en crónica durante años, puesto que cuanto menos se retrase la rehabilitación hay mejores perspectivas de recuperación.
Respecto al género de las personas atendidas, los hombres continúan siendo mayoritarios en este tipo de tratamiento, sólo un 9% de los beneficiarios son mujeres, aunque desde la institución recuerdan que no sólo es debido a que menos mujeres tengan problemas de adicción que los hombres, sino que suelen tener más dificultades para reconocer el problema y acudir a un tratamiento, debido a la estigmatización de las mujeres consumidoras.
Desde Proyecto Hombre también recuerdan que la base de todo el trabajo contra las adicciones son los programas de prevención que intervienen con los más jóvenes, estudiantes de educación Primaria, Secundaria o incluso de los programas de cualificación profesional Inicial, a los que desde estos programas se les enseña a enfrentarse a una vida sin adicciones, de un modo sano y maduro. Desde este convencimiento Proyecto Hombre y el Ayuntamiento de Caravaca han trabajado siempre para ofrecer estos programas preventivos en los centros escolares del municipio y de los que se han beneficiado durante los últimos años varios cientos de estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio, así como sus familias, que han participado en diferentes talleres dirigidos a padres y madres de adolescentes. Estos talleres aportan a los padres y madres diferentes herramientas que les ayudan en la educación de sus hijos adolescentes, colaborando en la prevención de conductas adictivas.
Acerca de Proyecto Hombre
Proyecto Hombre Murcia es una ONG que lleva trabajando en la Región 17 años y que ha ido adaptando sus servicios a las necesidades que la sociedad murciana demandaba. En estos momentos ofrece unos programas de tratamiento que se adaptan a distintos perfiles: programas destinados a un perfil de persona desestructurada, a personas que mantienen una vida aparentemente normal, programas específicos para mujeres, tratamiento para las adicciones al juego, atención específica a jóvenes con adicciones, deshabituación tabáquica; y también trabaja en el campo de la prevención, entendiendo que la prevención en jóvenes es uno de los principales pilares en la lucha de las adicciones en una sociedad.

No hay comentarios: