La interventora bloqueó los pagos a estas mercantiles entre las que se encuentran Latbus y La Generala
23.07.12 - 01:13 -
ISABEL FRANCO |/ la Verdad
Hasta una veintena de empresas aparecen reflejadas en la nota de reparo emitida por la interventora municipal de Alcantarilla para denunciar la relación que mantiene el Ayuntamiento con ellas.
El documento, que el PSOE de Alcantarilla ha hecho público, supuso el bloqueo de todos los pagos pendientes a las citadas empresas en enero de este año, y recoge la inexistencia de contratos para la prestación de servicios municipales de la envergadura del bonobús, la grúa municipal, gestión tributaria, vigilancia, teleasistencia a domicilio y contratos relacionados con las fiestas, entre otros. En la lista elaborada por el área económica municipal aparecen empresas de la envergadura de Grupo Generala, Murtrafic, Vigilant, Transporte de viajeros de Murcia (Latbus), Espectáculos Barceló y Proyectos Especiales de Impresión (el extinto periódico local Alcantarilla 7 días).
Todas ellas, según el citado documento, superan el límite de los denominados contratos menores, que para la prestación de servicios se encuentra fijado en 18.000 euros y para las obras es de 50.000 euros. La interventora concluye en su informe que «se han omitido los trámites esenciales correspondientes» y alega actuar «en aras de la eficacia y eficiencia que deben presidir la actuación administrativa», cuando ordena: «El reparo genérico de toda aquella disposición de gastos o reconocimiento de obligaciones» que se devenguen a favor de las empresas de este listado que vuelve a poner en el ojo del huracán la gestión económica de la Corporación de Lázaro Mellado.
Esta orden se traduce en el bloqueo de toda operación de pago de facturas. La medida adoptada se mantuvo apenas 20 días, desde el 10 de enero al 1 de febrero, fecha en la que el alcalde levantó el bloqueo alegando que «es competencia del Alcalde-Presidente el reconocimiento y liquidación de obligaciones derivadas de compromisos de gasto legalmente adquiridos».
«En proceso de renovación»
La Corporación popular ha emitido un comunicado para defenderse del contenido de este informe, donde señala que los contratos de gestión tributaria y recaudación y mantenimiento de semáforos, entre otros, «se encuentran en proceso de renovación. Son contratos vencidos en los que las empresas adjudicatarias ya no prestan los servicios. El resto de contratos son menores».
El portavoz del PSOE, José Antonio Sabater, considera que «con esta actitud se favorece a unas empresas en perjuicio de otras, mostrando un desprecio total a las normas de contratación legalmente establecidas. Se ha puesto esta documentación en manos de nuestros abogados para estudiar el traslado del asunto a los tribunales».
No hay comentarios:
Publicar un comentario