jueves, 26 de julio de 2012

LA UNIÓN/ Arias Cañete promete la contratación «inmediata» de las obras de Portmán


Valcárcel asegura, tras reunirse con el ministro, que la avería del Trasvase estará arreglada en seis meses 

26.07.12 - 00:37 - 


El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, le ha confirmado que «con carácter inmediato» se adjudicarán las obras de la Bahía de Portman. Valcárcel y Arias Cañete se reunieron ayer en el Ministerio de Agricultura, donde el presidente murciano trasladó su intención de aprovechar su cargo como presidente del Comité de las Regiones para «conformar un frente común» con el Gobierno y ejercer mayor presión ante la UE» para que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) proteja la agricultura.
En relación a la PAC, Valcárcel recordó que en este momento está debatiéndose en Europa esa política para 2013 y Murcia «está muy vinculada a todos los vaivenes que puedan producirse», ya que en esta comunidad la agricultura es «un auténtico pilar de la economía» y «está muy poco subvencionada». El presidente murciano explicó que la coyuntura actual, con Arias Cañete como ministro «perfectamente conocedor de la dinámica europea» al haber sido eurodiputado, junto a él como presidente del Comité de las Regiones, les «permite abrir puertas con mayor facilidad» en Europa sobre aspectos relacionados con la agricultura.
Precisamente ayer se conoció que 16.299 agricultores murcianos con 400.319 hectáreas han pedido ayudas europeas del programa de la PAC para el período 2012-13, según los datos del Fondo español de Garantía Agraria (FEGA). En toda España, 929.281 agricultores han solicitado esas ayudas.
Ayudas a la agricultura
Valcárcel precisó, además, que «en estos momentos el proyecto prácticamente inamovible del presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 en materia de agricultura ha disminuido en un 12% respecto al anterior», por lo que habrá que hacer «lo posible» para que esa reducción no afecte demasiado a la agricultura de la Región.
En el encuentro con el ministro, Valcárcel aseguró que también habían tratado el 'fondo al pago verde' y consideró que es «excesivo» que se quiera destinar un «30% a la agricultura verde» porque, a su juicio, «va en detrimento de la que se podía denominar agricultura más tradicional o más estándar». El presidente murciano consideró que habría que «rebajar» ese porcentaje y destacó que «da la impresión de que Alemania y Francia no están por la labor de dotar con ese porcentaje tan elevado al pago verde», por lo que dijo que hay «buenos aliados» para poder frenar la pretensión.
Asimismo, mostró su preocupación por la «burocracia tan compleja que ralentiza la toma de decisiones» en materia de agricultura y se refirió a la crisis del año pasado de la 'E.coli', que «tanto daño hizo» a Murcia. «A la hora de gestionar una crisis» de estas características hay que conseguir la simplificación de tantos organismos, que lo que hacen es perjudicar los intereses legítimos de los agricultores», subrayó.
Otro de los asuntos tratados con Arias Cañete fue, según Valcárcel, el de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuyo anteproyecto de ley se presentará el 28 de septiembre, y recalcó que los agricultores con todo derecho plantean que «no puede ser que un producto valga tanto en origen y termine en manos del consumidor a precios desorbitados».
Valcárcel anunció que el «problema» de la avería del canal de la margen izquierda del acueducto Tajo-Segura en Ulea «estará solucionado en seis meses» y destacó la «prontitud del Gobierno en destinar diez millones» para acometer esta obra, «un dinero que no estaba presupuestado porque «nadie esperaba la rotura de la infraestructura».

No hay comentarios: