miércoles, 25 de julio de 2012

SAN JAVIER/ El concurso de calderos reúne hoy en La Ribera a los mejores expertos en arroces


ALEXIA SALAS |/ La Verdad
Fiesta y playa, los dos ingredientes inseparables del verano. Los empresarios de La Ribera han querido aprovechar la cita de hoy, la festividad de Santiago Apóstol, para atraer al mayor número de público posible a la costa del Mar Menor. Han organizado la primera edición del Día del Caldero, que reunirá a los mayores expertos en el plato marinero. Cocineros de Santiago de la Ribera y alrededores participan en este certamen arrocero, que puntuará un jurado formado por miembros de la recién creada asociación Gastromarmenor.
Además del sabor y la textura del arroz, el jurado premiará el modo de elaboración tradicional, ya que uno de los objetivos del concurso es fomentar y promocionar este plato típico y único del Mar Menor, que se elabora con pescado exclusivamente de la laguna. Los cocineros clavarán sus trípodes sobre la arena para cocinar los calderos con fuego de leña. Tras la elaboración, la Asociación de Empresarios La Ribera Centro Abierto ha preparado una oferta para que todos los visitantes puedan degustar el famoso plato. Una cerveza y un plato de arroz por dos euros es el precio popular fijado para que todos puedan disfrutar del sabor marinero en el día grande de las fiestas patronales.
Antes, a primera hora de la mañana, una diana floreada y un pasacalles despertarán a los vecinos. A las 12 de la mañana, la tradicional cucaña marítima concentrará en el muelle, como cada año, a los jóvenes que pugnan cada año por superar la prueba del mástil engrasado, y llevarse así el jamón de regalo que aporta el supermercado Pardo y el trofeo de la cervecería To´Pa´Dentro.
La procesión del santo patrón, tras la misa en la que participa la coral Santiago Apóstol, y la verbena nocturna con el grupo Los Duendes, cerrará los actos del día grande de las fiestas.

No hay comentarios: