viernes, 27 de julio de 2012

MAZARRÓN/ Las crías de atún ya engordan bien


El Instituto Español de Oceanografía logra ejemplares que superan los cuatro kilos y el año de supervivencia 

27.07.12 - 01:00 - 


Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han logrado por primera vez reproducir con éxito en cautividad ejemplares de atún rojo cuya supervivencia supera ya el año, y su tamaño los 4 kilos de peso, y que actualmente continúan con su proceso de engorde y crecimiento en jaulas en mar abierto.
Así lo explicó ayer el secretario general del Pesca del Ministerio de Agricultura, Carlos Domínguez, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que visitaron las instalaciones en mar abierto en aguas de Cartagena donde se crían esos atunes. Actualmente, las jaulas en mar abierto, que pertenecen a la empresa murciana Caladeros del Mediterráneo, pertenecientes al grupo Ricardo Fuentes, contienen en su mayoría atunes pescados en aguas de Baleares, que se engordan y cuidan hasta que están listos para la venta.
No obstante, lograr la reproducción de la especie en cautividad «garantizaría la estabilidad» de ese sector pesquero ayudando además a aumentar la población de atunes rojos, y favorecería la viabilidad del negocio, ha explicado Cerdá.
La investigación que se está llevando a cabo en el IEO cuenta con la financiación de varias cajas de ahorros, está apoyado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que tiene una cátedra dedicada a este asunto, y cuenta con la colaboración del profesor japonés Manabu Seoka. Tras la visita a las granjas marinas, Domínguez se mostró «impresionado y agradablemente sorprendido» por los avances en las investigaciones científicas para la reproducción en cautividad de esta especie. Según ha señalado, estas investigaciones son «ejemplo para todo el Mediterráneo», así como los procesos que se llevan a cabo para el engorde y explotación del atún rojo, «tan denostada a veces, y que llevada a cabo de manera rigurosa no tiene ningún riesgo».
En su opinión, «sería fantástico conseguir cerrar el ciclo reproductivo de los atunes en cautividad, porque así se reduciría la dependencia de la pesca de atún en libertad.
Cerdá ha detallado que el proceso de reproducción en cautividad, algo que aún no se ha logrado en ninguna parte del mundo con esta especie, está a punto de cerrarse, dado que los investigadores del IEO han logrado mantener con vida a unos 50 ejemplares de un año de edad y más de 4 kilos, cuando hace solo dos años la vida máxima que se había alcanzado era de 103 días.
Además de estos ejemplares, que actualmente se encuentran en las jaulas de mar abierto, la Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, en el Puerto de Mazarrón, ha obtenido este año 2.600 alevines que alcanzan los cinco gramos, a partir de ejemplares adultos estabulados en las jaulas.

No hay comentarios: