Tráfico estudia instalar nuevas marquesinas en Díez de Revenga y Marqués de los Vélez, aunque tendrían que modificar los carteles de varios comercios
Los taxistas no quieren sucumbir al sol matador. La cooperativa Radio Taxi ha solicitado al Ayuntamiento nuevas marquesinas en, al menos, 10 paradas de la ciudad, con este orden de preferencia: Díez de Revenga, Marqués de los Vélez, Infante (calle Miguel Hernández), Juan XXIII, Primero de Mayo, Cetina, Hospital Reina Sofía, Banco de España, Plaza Circular y El Corte Inglés. En este momento, solo cinco paradas disponen de este tipo de instalación: Martínez Tornel, Estación de Ferrocarril, San Basilio, Cruz Roja y El Carmen.
La Concejalía de Tráfico y Transportes ha estudiado la propuesta y se ha comprometido con Radio Taxi a atender a lo largo de 2012 dos peticiones. El concejal Javier Iniesta y el presidente de la cooperativa, Juan Martínez, visitaron con 'La Verdad' la parada de Martínez Tornel, donde los técnicos de la Concejalía están estudiando el mejor modo de encajar la estructura sin que suponga un estorbo para los edificios. La marquesina, explica Javier Iniesta, ocuparía 15 metros de calle y la parte más alta podría quedar muy pegada a las fachadas de los bajos comerciales, por lo que el Ayuntamiento no descarta solicitar a dos de los locales -una óptica y una heladería- que cambien sus carteles luminosos, con el fin de impedir que nadie pueda utilizarla para saltar y acceder a las ventanas.
Iniesta indicó que, a través de la empresa concesionaria del contrato del mobiliario urbano, JCDecaux, está previsto acometer dos actuaciones este año. La de Díez de Revenga está prácticamente consensuada, a falta de resolver la cuestión del retranqueo de los carteles, y la otra podría ser la de Marqués de los Vélez, aunque en este caso el Ayuntamiento aún no ha dado el visto bueno, ya que sería la marquesina más larga de la ciudad, pues ocuparía unos 30 metros de calle.
«En Díez de Revenga sí que se necesita, y de manera urgente, pues tenemos a compañeros que se pasan el día entero a 35 y 40 grados, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, y eso no hay quien lo soporte, ni los taxistas ni nuestros clientes, que tampoco se lo merecen. En el caso de Marqués de los Vélez el caso es distinto, pues allí solo tendríamos cuatro horas de sol, ya que los edificios están más próximos y dan algo más de sombra», explica Juan Martínez, de Radio Taxi, quien insiste en que en las diez paradas donde se han reclamado marquesinas los sofocos son constantes. «¡Es inhumano!», enfatiza.
El jefe de servicio de Tráfico, Pablo Marín, detalló que el modelo de marquesina es el mismo que se ha instalado en el último año en las cinco paradas que ya disfrutan de este elemento de protección y apuntó que de altura tienen 2,60 metros en su parte más alta y 2,35 en la parte más baja. En la parada de Díez de Revenga en este momento hay capacidad para ocho vehículos, aunque con la marquesina se perderían dos plazas. En la de Marqués de los Vélez la capacidad es de 15 coches.
El concejal Iniesta asegura que las necesidades de los taxistas se atenderán, «pero vamos a ir poco a poco, en función de la disponibilidad de recursos, pero entedemos perfectamente que no pueden estar tantas horas a esas temperaturas tan altas, ni ellos ni los clientes».
La premisa de la Concejalía es que cada nueva actuación que se lleve a cabo en la ciudad se consensúe con los vecinos, por lo que Iniesta apunta que, primero, se está estudiando la posibilidad de instalar estas dos nuevas marquesinas. «Y tampoco queremos crear problemas de inseguridad a los vecinos, por lo que que tenemos que tener en cuenta todas las circunstancias, y si es necesario que se retranqueen los carteles pues habrá que hablar con los comercios y ver qué posibilidades hay y quién se hace cargo». Los taxistas parecen estar de acuerdo con esta postura y confían en que no surjan conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario