martes, 6 de julio de 2010

LORCA/ Una delegación de ocho empresarios chinos inicia las negociaciones para invertir en ZEIC

Otro grupo, en el que habrá representantes del Gobierno y la Embajada de China, vendrá en otoño para ampliar los contactos
06.07.10 - 02:09 -
A. S. LORCA. / La Verdad

El proyecto ZEIC, la iniciativa para crear una zona especial de inversiones chinas en el municipio, concretamente en la finca El Churtal, en las cercanías de La Parroquia, ha dado un paso adelante con la presencia de una delegación empresarial del país asiático que ayer inició una visita de tres días, con el objetivo de conocer de cerca este proyecto y contactar con las autoridades municipales y regionales y con los empresarios de Lorca para negociar sus posibles inversiones, acompañados por el promotor de la iniciativa Salvador Alcázar Franco.
Ocho son las empresas representadas en esta delegación a cuyo frente figura como portavoz Guoqiang Sun, representante legal de Beijing Dacheng. Los miembros son presidentes o gerentes de diversas compañías relacionadas con ciencia, tecnologías y desarrollos, sistemas anticorrosivos y de protección, plásticos y derivados e instalaciones.
Ayer tarde, tras una comparecencia ante los medios de comunicación, los empresarios chinos se reunieron en un primer contacto con la corporación municipal, incluidos los portavoces de los grupos de la oposición. Según explicó el alcalde, Francisco Jódar, el objetivo es llegar a la firma de un convenio de intenciones entre estos empresarios y el Ayuntamiento e implicar en el proyecto al Gobierno Regional «puesto que supondrá un beneficio importante no sólo para Lorca, sino para la Región».
El portavoz chino declaró que existen bastantes empresas interesadas en este proyecto, aunque no cuantificó su número, y resaltó el apoyo que reciben de las autoridades locales y esperan que los incentivos sean importantes para el éxito de la operación.
Jódar anunció que en el otoño vendrá una nueva y más numerosa delegación de empresarios chinos con el mismo objetivo de conocer este proyecto, y que está previsto que esté acompañada por representantes del Gobierno de China y de la Embajada de ese país en España.
En cuanto a la vista actual el alcalde explicó que hoy martes los empresarios harán una visita al Churtal para conocer el terreno y después tienen previsto visitar las obras del aeropuerto de Corvera, pues están interesados en todo lo que se refiere a las comunicaciones. Por la tarde celebrarán una reunión de trabajo con representantes de bancos y Cámaras de Comercio y Ceclor, así como con los ediles de Urbanismo, Fomento, Hacienda y Cultura.
La última jornada, mañana miércoles, la dedicarán a los contactos a nivel regional, primero con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y posteriormente con el consejero de Universidad, Empresas e Investigación, Salvador Marín, y dirigentes del Instituto de Fomento.
Salvador Alcázar explicó que para la mayor parte de las empresas que estudian sus inversiones en Lorca esta va a suponer su primera experiencia internacional, para la que ya cuentan con el apoyo del gobierno de su país, pero quieren conocer con todo tipo de detalles el proyecto antes de tomar una decisión.
ZEIC es una iniciativa que fue presentada en Lorca el pasado mes de noviembre por el consejero delegado de la empresa promotora, Salvador Alcázar, y posteriormente en China con presencia del alcalde. Se trata de urbanizar más de tres millones de metros cuadrados en La Tova, que incluirá varias zonas temáticas dedicadas a la divulgación de la historia y cultura chinas, una base logística para empresas, áreas comercial y formativa para profesionales, zona de ocio con campo de golf y zona residencial. Tanto entonces como ahora se insiste en que el objetivo es establecer un puente económico entre los dos países y que el ZEIC sea el que canalice las inversiones chinas en España.

No hay comentarios: