El 15 de junio se inaugura en Cieza la nueva iglesia de Santa Clara, que será la moderna sede de la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo
La Opinión
CLAUDIO CABALLERO El Santísimo Cristo del Consuelo presidirá, el día 15 de junio, la inauguración de la nueva iglesia de Santa Clara de Cieza, un templo de nueva construcción decorado por varios artistas, entre ellos el ciezano Pepe Lucas, que abastecerá religiosamente a los fieles del barrio de la Horta, el camino de Madrid y la zona norte de la Gran Vía Será la antesala de la gran efemérides de 2012: el 400 aniversario de la existencia de la imagen.
Al acto de inauguración asistirá el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La imagen del Cristo permanecerá en Santa Clara durante algunos meses, hasta la finalización de las obras de restauración del retablo de su ermita, a las afueras de la ciudad.
Está previsto que la procesión empiece a las ocho de la tarde y que poco después comience la inauguración. El obispado no quiere enseñar el
interior del edificio hasta unos días antes de su inauguración. Sin embargo, esta redacción ha podido saber que el altar mayor estará decorado con pan de oro y posiblemente con varias imágenes de la Semana Santa ciezana pertenecientes a la cofradía de Santa María Magdalena, aunque esto está aún por confirmar.
La imagen titular de la parroquia también será nueva, y ya la está realizando el imaginero ciezano Antonio Yuste Navarro, según confirmó el futuro párroco de la iglesia, Ángel Guillén Mateo.
Sin embargo, otros elementos del interior y del exterior del templo son «del siglo XXI y venideros», como ya los definió en su día el pintor Pepe Lucas. Así, la puerta principal se compone de decenas de elementos abstractos de hierro oxidado y aluminio sin formas definidas convencionalmente. También hay antenas apuntando hacia el infinito, seguramente dispuestas a captar las ondas más celestiales.
Bajo la supervisión del sacerdote Mariano Caballero, diferentes artistas han trabajado durante los últimos años para presentar la obra que se inaugura el día 15. Distintas decoraciones y mosaicos han corrido a cargo de las jóvenes ciezanas Paulina Real y Ana Almela, además del madrileño Manuel O. Leyva y los veteranos Manolo Belzunce y José Manuel Fernández Melero. Las campanas de la torre, dedicadas a Santa Clara y a Teresa de Calcuta, fueron diseñadas por el ciezano Salvador Susarte. El arquitecto ha sido Fran Giménez y el constructor, Francisco Barceló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario