31.05.11 - 01:47 -
A. S. / P. W. R. | LORCA./ La Verdad
Las máquinas excavadoras iniciaron ayer mañana la demolición de los edificios de la calle Herrerías. Serán seis las escaleras del inmueble que serán derribadas por el grave deterioro que sufren. La semana pasada sus vecinos consiguieron sacar algunos de sus enseres, con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias.
Ayer también se inició el derribo de otro inmueble en Panaderías y el desescombro junto a Grial. Los técnicos que trabajan en la inspección de edificios dañados por los terremotos prevén que una treintena de edificios del casco urbano tengan que ser derribados porque sus estructuras presentan grave riesgo de colapso y son irrecuperables.
Las declaraciones las realizó ayer el alcalde, Francisco Jódar, quien explicó que unos 80 edificios de la ciudad presentan código «rojo-rojo» y que entre ellos se encuentra la treintena que tendrán que ser derribados por criterio técnico.
Estos edificios se suman al que se colapsó el día de los terremotos en la calle Infante Juan Manuel, al edificio Grial que se desplomó cuando comenzaba su demolición, al inmueble contiguo a éste, que comenzó a demolerse el pasado sábado, al residencial Princesa, compuesto por cinco edificios cuya demolición casi ha terminado y a un edificio del barrio de Alfonso X que también fue derribado tras los seísmos.
Jódar explicó que ya ha firmado 13 decretos de demolición y que cada vez que tiene que poner su rúbrica en los expedientes se le «revuelven las tripas». Pese a ello opinó que el barrio de La Viña, que muchos denominan 'Zona Cero', «en cuatro años estará mejor que antes del terremoto», pero reconoció que «queda mucho por hacer» en una ciudad como Lorca, que ha sufrido daños evaluados en casi 700 millones de euros.
El alcalde se refirió a que la ciudad ha comenzado la reconstrucción y a que esos trabajos ya son apreciables en viviendas, comercios y empresas «una vez superado el momento de la emergencia».
Investidura al aire libre
También afirmó que la legislatura que comenzará el día 11 «será muy dura» con el «problemazo sobrevenido» del terremoto, que habrá que sumar a las grandes dificultades económicas y de empleo que ya atravesaba el municipio.
Los terremotos, que han dañado también casi todos los monumentos y los edificios públicos, obligarán a Jódar a ser investido por segunda vez como alcalde al aire libre. El acto de investidura tendrá lugar el día 11 de junio en la plaza de España, donde se habilitará espacio para medio millar de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario