La CHS le impone una multa de 2.000 euros por captar 45.425 metros cúbicos de agua que debería haber llegado hasta el Segura
31.05.11 - 01:46 -
JORGE G. BADÍA |/ La Verdad
El expediente sancionador por el uso privado de aguas procedentes del Trasvase que la Confederación Hidrográfica del Segura había iniciado contra Francisco Riquelme, se ha decantado a favor de Ecologistas en Acción. La CHS inició el expediente a raíz de una denuncia de los ecologistas y a instancias de una orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino donde alude «al uso privativo de 45.425 metros cúbicos de agua del Trasvase Tajo-Segura para el riego de 24,24 hectáreas de terreno» propiedad de la mercantil.
En la resolución del 23 de marzo favorable al colectivo ecologista, la CHS sólo ha dirimido la ilegalidad del riego de 2,5 hectáreas de las 24 denunciadas, apoyándose en un informe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de septiembre de 2010. El informe sobre tres parcelas propiedad de Riquelme situadas en la ladera de la Sierra de Abanilla establece que están «están fuera de la superficie de riego reconocida por la CHS».
Es más, el propio Riquelme, miembro de la Comunidad de Regantes de El Porvenir -la mayor del municipio- «reconoce el riego de sus parcelas», un dato que a la postre la CHS recuerda en su expediente sancionador subrayando que «tuvo previo conocimiento que su conducta era constitutiva de infracción».
La CHS rechazó un recurso de la defensa de Riquelme, que trataba de justificar la utilización de las aguas públicas aportando un informe donde se «acredita que las necesidades hídricas de la variedad plantada -cítricos- equivalen a los 3.478 metros cúbicos por hectárea y año».
La confederación considera «demostrado que está haciendo uso en provecho propio de aguas públicas que deberían discurrir hasta el río Segura y que son captadas en el embalse y utilizadas para fines privados». En concreto de 4.691 hectómetros cúbicos del Trasvase. El órgano de cuenca concluye que "la conducta de la empresa reviste naturaleza antijurídica". A pesar de esta consideración, la CHS califica la infracción cometida durante 120 días por Francisco Riquelme, como «leve» y fija «la sanción máxima permitida para este tipo de infracciones», es decir, 2.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario