lunes, 9 de mayo de 2011

ABANILLA/ La Audiencia absuelve al alcalde de un delito de prevaricación

El PSOE denunció a Molina por negarles información en los plenos, pero el juez no cree que esté acreditado 

09.05.11 - 02:22 - 
El alcalde de Abanilla, Fernando Molina Parra, ha celebrado en plena campaña de reelección su primera victoria contra la oposición. No ha sido en las urnas, sino en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial donde se ha puesto fin a un proceso judicial contra el primer edil abanillero por prevaricación administrativa. El proceso se inició en la legislatura 2003-2007 por una denuncia interpuesta por la exportavoz socialista y ahora candidata de los Independientes Unidos por Abanilla, María Dolores Saurín.
La victoria de Molina en la Audiencia tiene un sabor doblemente bueno. En primer lugar, porque la sentencia se conoce en plena campaña electoral y supone un mazazo para su rival en las urnas, la independiente María Dolores Saurín, que en su anterior periplo desde el grupo socialista denunció al alcalde popular por «incumplir de forma reiterada su obligación legal y constitucionalmente prevista de facilitar información a los concejales del PSOE, impidiéndoles el ejercicio de su función de control al gobierno municipal». Saurín denunció por activa y por pasiva que «no se facilitaba documentación municipal y en los plenos no se contestaba a preguntas de la oposición o se respondía con evasivas».
Precisamente en una sentencia de 2003 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se apreciaba «la vulneración por parte del alcalde del derecho de los recurrentes -PSOE- a ser informados sobre asuntos municipales».
El segundo motivo de satisfacción del candidato popular radica en este último dato del TSJ, ya que la Audiencia Provincial establece el «archivo o sobreseimiento del delito de prevaricación administrativa por la falta de acreditación de una ilegalidad manifiesta o grosera del querellado Fernando Molina».
En su argumentación, el magistrado hace mención a los dos precedentes judiciales de este caso: la sentencia de enero del Tribunal Superior de Justicia y un auto posterior del Juzgado de Instrucción número 1 de Cieza donde el pasado 25 de febrero de 2010 dictaba el sobreseimiento de la denuncia que a la postre motivó el recurso presentado por María Dolores Saurín contra el alcalde, y que ahora, ha resuelto el Constitucional del lado de Molina. El tribunal concluye en su sentencia que no cabe recurso.
Nuevos datos
Pese a todo la actualidad judicial de Abanilla no cesa. Según informaron fuentes ligadas a la investigación del caso, al listado de viviendas sospechosas aportadas por la acusación en la investigación por fraude electoral contra el alcalde que instruye el Juzgado número 3 de Cieza, y entre las que se encontraban dos viviendas de familiares del diputado nacional del PP Arsenio Pacheco, ahora habría que sumar otra vivienda, que ha sacado a la palestra judicial el nombre del edil del PP, Juan José Ramírez.

No hay comentarios: