miércoles, 6 de octubre de 2010

LORCA/ El PSOE denuncia que el hospital Rafael Méndez ya no cuenta con UCI móvil


La Gerencia del Área de Salud III de Lorca ha redistribuido sus cinco vehículos a lo ancho de toda la zona de su cobertura

06.10.10 - 00:46 - P. W. R. LORCA. / La Verdad


LAS REACCIONES
MARISOL SÁNCHEZ JÓDAR PORTAVOZ DEL PSOE
«La ciudadanía tiene que decir basta a los recortes sanitarios mientras se despilfarra el dinero»
JOSÉ LUIS ALBARRACÍN DTOR. HOSPITAL RAFAEL MÉNDEZ
«Es una irresponsabilidad muy grave del PSOE el crear alarma y miedo en los ciudadanos» .«El Gobierno regional ha suprimido el concierto de la única UCI móvil con que contaba el hospital Rafael Méndez para realizar traslados al hospital Virgen de la Arrixaca». Así de contundente se mostró la portavoz de la Agrupación Socialista Lorquina y concejal Marisol Sánchez Jódar.
La denuncia pretende, según afirmó, «alertar sobre la supresión del convenio que existía entre el Servicio Murciano de Salud y la empresa Ambulancias de Lorca, para dotar de una UCI móvil al hospital comarcal».
De este modo, añade Marisol Sánchez, «los pacientes en estado crítico que tengan que ser trasladados a la capital murciana, tendrán un tiempo de demora de al menos tres horas para ser atendidos en la Arrixaca».
La edil dijo que, según había podido corroborar, en los dos últimos meses se han dado «al menos dos casos de este tipo». Y dio detalles sobre uno de ellos. «El hijo de una médico del hospital Rafael Méndez, afectado por un traumatismo craneoencefálico muy grave, tardó tres horas y veinte minutos en ser trasladado a Murcia».
Para Sánchez, se trata de situaciones donde los minutos son «decisivos» para evitar un «desenlace fatal», por lo que censuró que «el presidente del Gobierno de la Región, Ramón Luis Valcárcel, esté jugando con la salud y con la vida de los lorquinos».
La edil también arremetió contra el alcalde, Francisco Jódar, del que lamentó «que no se le teme, ni se le respete, en el contexto regional» y al que acusó de «mantener un silencio cómplice ante una decisión gravísima y que amplía las posibilidades de muerte o de lesiones irreversibles» en pacientes en estado crítico que deben ser trasladados a Murcia.
Marisol Sánchez también explicó que de las siete UCI´s que estaban disponibles en la Región, «sólo se han mantenido las de Cieza, Murcia y Cartagena», y añadió que el PSOE lorquino va a luchar «con todas sus fuerzas» para que los ciudadanos de Lorca y de la comarca sepan lo que está pasando.
En este sentido, aseveró que «si en menos de una semana el Gobierno regional no ha renovado el convenio para que Lorca pueda volver a contar con una UCI para los traslados entre hospitales, iniciaremos una campaña informativa muy dura».
Ubicación estratégica
La gerencia del Área III de Salud de Lorca afirmó ayer que «lo único cierto de la denuncia del PSOE es que en la puerta del centro hospitalario ya no hay una ambulancia UCI, aunque ahora se cuenta con cinco ubicadas estratégicamente por todo el territorio del área y una más, a menos de un kilómetro del hospital, la del 061».
Las cinco UCI, según la gerencia del hospital Rafael Méndez, fueron adquiridas el pasado año. «Se compraron los vehículos y se procedió a su equipamiento, con un presupuesto de unos 71.000 euros cada una. Estas, se sitúan en distintos centros de salud para prestar servicio en el momento en que sea necesario».
El servicio de ambulancias UCI, añade la gerencia del Área III de Salud de Lorca, se ha «centralizado en el Centro Regional de Emergencias. Su situación estratégica, permite en caso de catástrofe que todas las ambulancias UCI que allí se sitúan puedan acudir rápidamente a cualquier punto de la Región. Además, el personal que las atiende, son expertos en traslados».
La ambulancia UCI del Rafael Méndez, «no tenía personal adscrito. En cada momento, era cualquier médico y enfermero los que se encargaban del traslado. Ahora, son profesionales», agregaron las fuentes de la gerencia del Área III de Salud de Lorca.

No hay comentarios: