lunes, 4 de octubre de 2010

LA UNIÓN/ Las obras para regenerar Portmán tampoco tendrán dinero el año que viene


Los presupuestos del Estado incluyen una partida para la dársena del Gorguel, que prevé ejecutar en 2014 con 66 millones de euros
04.10.10 - 01:01 - M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
Las obras para regenerar la bahía de Portmán tendrán que esperar otro año. Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 sólo incluyen una asignación de 909.000 euros para continuar con los estudios y trabajos previos que consisten en estabilizar los terrenos para que los estériles mineros que colmatan la zona queden completamente inertes. El Ministerio de Medio Ambiente no ha previsto ninguna cantidad para los tres años siguientes.
Los vertidos mineros en la bahía de Portmán finalizaron el 30 de marzo de 1990, durante el Gobierno de Carlos Collado. Veinte años después poco se ha avanzado y las promesas de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP no se han cumplido.
El año que viene se va a rematar el programa que hay en marcha y que suma 3,4 millones de euros. De esta cantidad, 300.000 euros se destinan a pagar el estudio que ha realizado la Universidad de Murcia. El resto es para las tareas de estabilización del suelo. Según la versión de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en Portmán ya se está trabajando en la regeneración de la bahía, ya que considera que esta fase previa es una parte vital del proyecto. Del estudio de los expertos se están extrayendo conclusiones científicas que se exportarán a otros lugares, subrayó Francisca Baraza, jefa provincial de Costas. Para que las labores del movimiento de estériles arranquen y se lleve a cabo la totalidad del proyecto, que prevé una dársena deportiva, aún es preciso que se apruebe el estudio de impacto ambiental.
El Gorguel, ¿para 2014?
Los presupuestos generales guardan otra sorpresa relacionada con Portmán. La sociedad Puertos del Estado dedicará el año que viene 404.000 euros a los estudios de la nueva dársena de contenedores de El Gorguel, situada a corta distancia de la bahía. En los dos años siguientes serán 700.000 euros y en el horizonte de 2014 hay anotados 66,7 millones de euros para las obras. El coste total es de 601,8 millones. Ésta es la previsión presupuestaria del Estado.
Este proyecto también está pendiente de la declaración de impacto ambiental. El Ministerio de Fomento lo ha incluido dentro del nuevo mapa ferroviario de mercancías, donde aparece la zona de actividad logística (ZAL) de El Gorguel, que irá anexa al macropuerto, si finalmente recibe luz verde. La nueva dársena de contenedores es rechazada por los ecologistas y el Ayuntamiento de La Unión porque creen que causaría un impacto severo a la bahía de Portmán.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar destinará el año que viene 3,7 millones para varias actuaciones en el litoral de la Región, como la protección de sistemas litorales, dotaciones para el uso público de las playas, mejora ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares y reposición de arenas e infraestructuras costeras. La dotación económica es tres veces inferior a la de este año.
El Ministerio de Medio Ambiente gastará 40,1 millones de euros, por debajo de los 62,7 de este año. Por el contrario, se incrementará notablemente la partida de Acuamed, que será de 139 millones de euros. La principal obra es el nuevo sistema de suministro de agua desde el Cenajo a las redes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

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