miércoles, 6 de octubre de 2010

LA UNIÓN/ El municipio lidera por tercer año la tasa de desempleo regional

Los tres grupos municipales exigen en el Pleno la convocatoria urgente de la Mesa Local de Empleo

06.10.10 - 00:38 - JOSÉ ALFONSO PÉREZ / La Verdad
Suma y sigue. Las cifras de desempleo en el municipio unionense llevan camino de fracturar su tejido social. En septiembre, según los datos oficiales que elaboran los servicios públicos de empleo, SEF e INEM, volvió a crecer un 9,32 % respecto al mes de agosto, pasando de 2.286 a 2.499 inscritos.
La Unión continúa ostentando desde 2008 el funesto título de municipio de la Región con mayor tasa de paro registrado. En la actualidad, la cifra supone ya el 31 % de la población activa, que se estima en 8.000 personas.
Con ser una tasa mala, podría calificarse, sin duda, de «dramática», si nos atuviéramos al número real -que no oficial- de parados que se registran en la Oficina de Empleo de La Unión. Según la información a la que ha tenido acceso 'La Verdad', a 1 de octubre de 2010 son 3.339 los inscritos, lo que implica una tasa efectiva del 42 %. De esos, sólo unos 1.200 perciben prestaciones o subsidios.
El Pleno municipal acordó en su sesión de ayer convocar a la mayor urgencia la Mesa Local de Empleo, en la que están presentes las fuerzas sociales, políticas y empresariales del municipio. Este órgano encargó a finales de 2009 un proyecto de plan de choque a la Universidad Politécnica y a la Cámara de Comercio de Cartagena.
A la espera de su recepción, el concejal de IU, José Haro, insistió en la necesidad de articular un convenio singular con la Comunidad Autónoma y con el Estado, valorado en 4 millones de euros, para, por un lado, abrir una vía de financiación de proyectos de formación dirigido a trabajadores desempleados, al objeto de paliar su excesiva dependencia de la construcción y los servicios. Por otro, se trataría de implementar una especie de Plan E municipal, para emplear a varios cientos de personas de desempleadas.
La diferencia entre la cifra real y oficial de parados en La Unión es de 850, mayor en torno a un 25%, algo que podría extrapolarse a cualquier otra oficina de empleo en España.
Esta discrepancia estriba en la depuración de resultados que los servicios de estadística realizan en función de determinados criterios, como por ejemplo, estudiantes que se inscriben en busca de su primera ocupación.
Contrato de una hora semanal
No está claro el resto de circunstancias que se tienen en cuenta para 'eliminar' de las estadísticas oficiales a otros grupos, pero diferentes fuentes consultadas apuntan a los «desempleados que realizan cursos de formación y parados de larga duración mayores de 52 años».
De igual forma, desaparecerían del censo, personas que posean cualquier tipo de contrato, «aunque sea una hora a la semana»; aquellos que presenten una demanda de mejora de empleo y los trabajadores que compatibilicen cualquier contrato, «aunque sea precario y de corta duración, con la percepción de cualquier tipo de prestación, por baja que sea».

LAS CIFRAS
Población. 17.100 habitantes.
Población activa. 8.000 personas (estimación).
Paro en 1998. 450 personas (5,4% de la población activa)
Paro en 2004. 540 personas (6,6% de la población activa)
Paro en 2010. 2.499 personas (31% de la población activa)

No hay comentarios: