lunes, 4 de octubre de 2010

CARTAGENA/ Octubre de peregrinaciones jacobeas


La Patrona y el apóstol encarnado llevarán hasta la parroquia del barrio de pescadores a cientos de fieles para ganar las indulgencias en el año santo .El Santiago californio y la Virgen de la Caridad llegarán este mes en procesión a Santa Lucía
La Verdad

Hace unos dos mil años un galileo que había sido discípulo de Jesús el Nazareno pisó la playa de lo que ahora es el barrio de Santa Lucía. Venía dispuesto a recorrer la Hispania romana para predicar la palabra de su Maestro. Esa leyenda trocó en tradición en Cartagena, pese al continuo cuestionamiento de los historiadores y a la existencia de otras creencias similares en numerosos puntos de España. Y la tradición jacobea caló en el sentimiento cartagenero hasta el punto de que el Apóstol peregrino está muy presente en los grandes acontecimientos religiosos y culturales de la ciudad.
Prueba de ello es que este mes de octubre peregrinarán hasta la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio de Santa Lucía, la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, y la imagen de Santiago Apóstol de la Cofradía California. Lo harán en procesión, en salidas excepcionales con motivo de la celebración del año santo jubilar y para acompañar a cientos de peregrinos hasta el lugar donde la creencia popular sitúa el primer haz de luz del Evangelio en España.
Tal y como hizo por última vez hace seis años, la Agrupación de Santiago Apóstol de la Cofradía California peregrinará con su titular en procesión el próximo día 12, festividad de la Virgen del Pilar. El cortejo saldrá a las seis de la tarde desde la parroquia de Santa María de Gracia para llegar dos horas después a la iglesia de Santa Lucía.
Está previsto que el santo salga en un nuevo trono construido para esta ocasión y llegue a su destino por el bulevar del Muelle, tras pasar por la calle Mayor.
La peregrinación ha sido organizada para reivindicar y mantener la tradición de la llegada del mayor de los Zebedeos a Cartagena, así como para dar culto al titular de la agrupación. Aunque el gran objetivo del acto religioso, según sus organizadores, es facilitar a todos los fieles jacobeos que no pueden desplazarse este año a la tumba del apóstol en Santiago de Compostela ganar las mismas indulgencias.
Misa de Lorca Planes
La peregrinación culminará con la celebración de una eucaristía que presidirá el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, según el anuncio de la Cofradía California.
La otra gran cita jacobea que tendrán los católicos cartageneros en octubre será la salida excepcional de la Virgen de la Caridad también hasta Santa Lucía. Ésta tendrá lugar dentro de tres semanas, el sábado día 23. La salida la hará desde su templo a las nueve de la mañana para llegar a la dársena de Santa Lucía a mediodía, en homenaje a la tradición jacobea cartagenera y en recuerdo de la llegada de la Patrona de Cartagena por mar, procedente de Nápoles, en el primer cuarto del siglo XVIII.
La imagen napolitana hará noche en el barrio de Santa Lucía, donde se celebrarán diversos actos religiosos con la participación de todas las parroquias, grupos de jóvenes y las cofradías de Semana Santa, entre otros colectivos de la Iglesia. A la mañana siguiente volverá a su templo de la calle Caridad.
Como en las últimas salidas en procesión, la Virgen de la Caridad será llevada a hombros en un trono de la Agrupación de la Aparición de Jesús a Santa María Magdalena por miembros de las cofradías de Semana Santa, de colectivos religiosos de la ciudad, de algunas instituciones de la ciudad y por cualquier devoto que lo demande.

No hay comentarios: